Suecia descarta la investigación sobre violación que pesaba sobre Julian Assange

Julian Assange. / RRSS
Julian Assange. / RRSS

Suecia ha abandonado la investigación sobre el fundador de WikiLeaks relacionada a las acusaciones de violación, de acuerdo con una declaración de la fiscalía.

Suecia descarta la investigación sobre violación que pesaba sobre Julian Assange

Julian Assange, que siempre ha negado las acusaciones de violación en su contra, se ha refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, en un esfuerzo por evitar una orden de arresto sueca. A pesar del anuncio del viernes, es improbable que salga de la embajada inminentemente.

Assange, quien es ciudadano australiano, expresó anteriormente su preocupación de que podría terminar siendo extraditado y enfrentado a la pena de muerte en Estados Unidos por las acusaciones de revelar secretos del gobierno a través de su sitio, el portal WikiLeaks. Siguiendo la declaración sueca, Assange, ahora de 45 años, publicó en Twitter una vieja imagen de sí mismo sonriendo, pero aún no ha hecho ningún otro comentario.

Uno de los abogados de la mujer que acusó a Assange de violación dijo que su cliente estaba sorprendida por la decisión. "Es un escándalo que un sospechoso de violación pueda escapar de la justicia y por lo tanto evitar los tribunales, mi cliente está conmocionada, y ninguna decisión para (terminar el caso) puede hacerle cambiar que Assange la violó", dijo la abogada Elisabeth Fritz.

Las autoridades estadounidenses han preparado cargos para solicitar su detención, según lo dijeron el mes pasado funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto. La investigación del Departamento de Justicia sobre Assange y WikiLeaks data por lo menos de 2010, cuando el sitio ganó una gran atención por publicar miles de archivos robados por el ex analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, ahora conocido como Chelsea Manning.

Gran Bretaña y Estados Unidos tienen un tratado de extradición, por lo que si Assange sale de la embajada ecuatoriana donde se ha solicitado asilo, los británicos podrían arrestarlo y enviarlo a los Estados Unidos.
El gobierno británico se negó a comentar el viernes si Estados Unidos ha pedido la extradición de Assange, pero el mes pasado, el fiscal general Jeff Sessions dijo que el arresto de Assange era una "prioridad".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios