Sudamérica refuerza sus medidas para frenar la propagación del coronavirus

Autoridades en alerta por el coronavirus. / @ChinaDaily
Autoridades en alerta por el coronavirus. / @ChinaDaily
Los Gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia han decretado la inmovilidad de sus ciudadanos para frenar la expansión de la pandemia desatada en Wuhan. Esta medida se suma al cierre de fronteras para que la región no tenga una crisis similar a Asia o Europa. 
Sudamérica refuerza sus medidas para frenar la propagación del coronavirus

El COVID-19 o coronavirus de Wuhan ha comenzado a propagarse con rapidez en Sudamérica. Ante este panorama, los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia han decretado la inmovilidad de sus ciudadanos para frenar la expansión de la pandemia desatada en Wuhan. Esta medida se suma al cierre de sus fronteras. 

En Brasil se han reportado 372 casos y tres muertes. El presidente Jair Bolsonaro ha dispuesto que se restringe “excepcional y temporalmente” la entrada al país durante 15 días a los extranjeros. Además se ha decretado la inmovilidad de sus ciudadanos. “Cerramos fronteras, pero especialmente allí donde está nuestra gran preocupación, que es Venezuela”, dijo.

En Argentina se tiene 79 casos y dos muertes. El presidente Alberto Fernández dispuso, además del cierre de frontera, que la ciudad de Buenos Aires tenga una limitación en el transporte público de pasajeros y en la actividad comercial para propiciar el aislamiento social y contener la propagación del nuevo coronavirus.

En Chile se han informado de 238 casos. El presidente Sebastián Piñera, declaró "estado de catástrofe" por 90 días para contener la expansión del coronavirus, tras los 238 casos confirmados en el país.

Piñera detalló que la medida, que comenzará a las 00:00 hora local del jueves, permitirá la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicio y la reserva de alimentos, así como la posibilidad de establecer toques de queda y limitar el tránsito de personas.

En Ecuador, con 111 infectados y dos muertes, se amplió el horario del toque de queda parcial que rige desde el martes a nivel nacional para la provincia de Guayas (suroeste), debido a que concentra la mayoría de los 168 casos reportados hasta el momento en el país.

El vicepresidente ecuatorinao Otto Sonnenholzner, informó en rueda de prensa virtual por la televisión pública que el toque de queda en Guayas rige desde las 16:00 hora local hasta las 5:00 horas del siguiente día.

En Colombia, con 93 infectados, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas en el marco del estado de emergencia para paliar los efectos negativos en la economía por la pandemia, que deja en el país 93 contagiados.

Duque anunció recursos para el sistema de salud, concretamente para la compra de equipo médico que permita realizar exámenes a un mayor número de personas que posiblemente estén contagiadas con el nuevo coronavirus.

En Perú hay 145 casos infectados. El presidente Martín Vizcarra anunció la "inmovilización social obligatoria" a partir de las 20:00 hora local hasta las 5:00 horas del día siguiente para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Advirtió que para el cumplimiento de estas medidas restrictivas, el gobierno desplegará soldados y agentes policiales en todo el país. @mundiario

Comentarios