Buscar

MUNDIARIO

Sudamérica refuerza su cooperación comercial para frenar el avance del coronavirus

Los Gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay han establecido que trabajaran juntos para evitar la propagación de la pandemia en la región. Se trata de no caer en la misma situación crítica de Europa, donde Italia y España son los países más afectados con el virus. 
Sudamérica refuerza su cooperación comercial para frenar el avance del coronavirus
Personas previniendo el coronavirus. / Europa Press
Personas previniendo el coronavirus. / Europa Press

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El COVID-19 o coronavirus de Wuhan será bloqueado en Sudamérica. Así parece ser la consigna de los Gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay, que han establecido trabajar juntos para evitar la propagación de la pandemia en la región. El presidente peruano, Martín Vizcarra, fue el encargado de brindar esta noticia en una conferencia de prensa este lunes. "Acordamos que juntos saldremos adelante”, dijo.

El mandatario colombiano, Iván Duque, ratificó lo dicho por Vizcarra. “Revisamos en detalle acciones conjuntas para enfrentar la pandemia de coronavirus”, añadió. En la víspera, Duque dispuso que el cierre de todas las fronteras -terrestres, marítimas y fluviales- desde mañana hasta el 30 de mayo. La medida impedirá la salida y entrada de “ciudadanos nacionales y extranjeros”. Sin embargo, no se impedirá el ingreso por vía aérea al país, que contabiliza 57 casos. 

Como sea, en medio de las medidas para frenar el COVID-19, la tensión de Colombia y Venezuela se volvió a encender. La medida de cerrar la frontera con Caracas, motivó la crítica del Gobierno chavista, que acusa a Bogotá de los más de 2.200 kilómetros repletos de trochas o caminos informales, permaneció cerrada temporalmente en varias ocasiones en los últimos años.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno decretó por la noche el estado de excepción en todo el territorio nacional e impuso un encierro obligatorio generalizado que suspende la jornada laboral presencial tanto en el sector público como en el privado. Allí se han informado 58 casos confirmados y 21 de ellos este lunes. 

Nadie podrá ir a trabajar desde este martes -sí se puede por teletrabajo-, salvo el personal de servicios de emergencias, de las cadenas de alimentación, de exportación, las fuerzas de seguridad y otras excepciones puntuales. Y nadie podrá salir de casa desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana, reporta El País sobre algunas medidas de Moreno. 

El cierre de los territorios nacionales no es total pero no tiene precedentes a esa escala. La medida podría tener una efecto negativo en la economía de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay. Sin embargo, la salud de los ciudadanos es más importantes para no ser parte de la cifra critica del COVID-19 en el mundo: más de 130 países, afecta a más de 170.000 personas y 6.500 han perdido la vida. @mundiario