¿Por qué lo que sucede en Venezuela importa tanto a ciertos países?

Marcha en Venezuela. / RR SS.
Marcha en Venezuela. / RR SS.

Rusia, China o India no terminan de tomar una posición sobre la crisis del país caribeño y todo se debe a que tienen algunos intereses que podrían venirse abajo si Nicolás Maduro sale del poder.

¿Por qué lo que sucede en Venezuela importa tanto a ciertos países?

Desde que comenzara el año, la crisis de Venezuela viene siendo un tema muy común no solo en América, sino en todo el mundo. Las noticias siempre tienen algo qué reseñar y mientras se va acercando el 23 de febrero –día en que debería llegar la ayuda humanitaria al país- las cosas se tornan más complicadas. A pesar de esto, hay países que aún apoyan a Nicolás Maduro o bien, se han negado a tomar una posición fija sobre lo que pasa en el país caribeño... ¿sabes por qué?

> China: es uno de los países que ha pedido que dejen a los venezolanos resolver sus problemas, sin embargo, hace unas semanas, el Gobierno chino reconoció que había mantenido algunas conversaciones con el personal del presidente interino, Juan Guaidó. La incertidumbre que genera el gigante asiático se debe a que actualmente es el mayor acreedor de Caracas, y a la fecha Pekín ha llegado a prestarle a Caracas más de 50.000 millones de dólares. Con semejante deuda, es normal pensar que los chinos temen que de llegar un nuevo Gobierno opositor al poder, este podría negarse a pagarles lo que deben. Sin embargo, con EE UU bloqueando al Gobierno de Maduro, y el deterioro de la industria petrolera, China ha cedido espacio y ha ido manteniendo conversaciones con el Gobierno interino para así proteger sus intereses.

> Turquía: Recep Tayyip Erdogan y Maduro se han mostrado muy unidos en los últimos tiempos. El segundo por hacer ver que aún tiene amigos internacionales, y el primero porque sabe el potencial económico que hay en Venezuela. Este país es un gran productor de joyas, por lo que recientemente firmó con la Administración de Maduro para hacerse con el oro del país latinoamericano.

> Rusia: este país es otro acreedor de Caracas, pero el interés del Gobierno de Putin por Venezuela es más bien de carácter geopolítico. El acercamiento de estas naciones se basó en una estrategia para ir mitigando la presencia de EE UU en el continente. Asimismo, Rusia ha invertido más de 10.000 millones de dólares en ese país, por lo que la llegada de un Gobierno opositor con la ayuda estadounidense no es algo que a la Administración de Putin le guste mucho.

> Irán: la unión de este país con Venezuela es similar a lo anterior. Todo lo que fastidie a EE UU es bueno para el Gobierno iraní, por lo tanto, apoyar al régimen de Maduro es esencial.

> India: es el segundo o tercer mayor comprador del crudo venezolano, por lo que las sanciones impuestas por EE UU podrían afectarle directamente. Sin embargo, país se podría beneficiar si el Gobierno de Maduro decide redireccionar el petróleo hasta India, el problema estaría en que Venezuela apenas podría enviar una pequeña parte del crudo en comparación con lo que hace llegar hasta EE UU. @mundiario 

Comentarios