La subasta de una de las mejores zonas de A Coruña, una seria amenaza para el patrimonio público

Xulio Ferreiro. / OSG
Xulio Ferreiro. / OSG

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ya acusó de "deslealdad institucional" al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada Rodríguez, por su postura sobre la privatización de activos en la mejor zona portuaria de la ciudad.

La subasta de una de las mejores zonas de A Coruña, una seria amenaza para el patrimonio público

La subasta de una de las mejores zonas de A Coruña –el complejo de La Solana– se convierte en una seria amenaza para el patrimonio público. ¿Vuelven los pelotazos de la mejor época de la burbuja en España?

La Comisión Abierta en Defensa de lo Común, plataforma cívica convocante de la concentración delante de la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña para exigir la devolución gratuita de las instalaciones de La Solana y del complejo hotelero Finisterre, difundió una nota informativa en la que valora favorablemente la respuesta al llamamiento, máxime, explica, "habida cuenta la premura de tiempo con la que tuvo que organizar el acto", precisa su portavoz, Carlos Vales.

La Inmobiliaria Río Mero está cada vez más cerca de dar un posible pelotazo

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ya acusó de "deslealdad institucional" al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada Rodríguez, por su postura sobre la privatización de activos en la mejor zona de la ciudad. La Inmobiliaria Río Mero está cada vez más cerca de dar un posible pelotazo.

La Comisión Abierta en Defensa de lo Común también reafirma su voluntad de seguir denunciando públicamente los intentos de la Autoridad Portuaria de A Coruña de financiar el sobrecoste del puerto exterior de Punta Langosteira a costa de los ciudadanos coruñeses, circunstancia que, en su opinión, "constituye una amenaza seria para una gran parte del patrimonio público que, por lo demás, no hace más que potenciar situaciones de privilegio e intereses de clase frente a la mayoría de la población". 

Conscientes de la prioridad de una acción cívica capaz de sensibilizar a la opinión pública sobre los perjuicios que ocasiona la voracidad de entidades como la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Comisión Abierta en Defensa de lo Común anuncia una junta para el próximo martes, día 27 de diciembre, en el curso de la cual analizará diversas medidas susceptibles de ser ensayadas. A este respeto, señala que el problema al que se enfrenta la ciudad de A Coruña exige la consolidación de un movimiento cívico fuerte.

La Solana, en A Coruña.

Complejo de La Solana.

Por su parte, el concejal de Regeneración Urbana de A Coruña, Xiao Varela, aseguró que, más allá de "la falta de lealtad institucional", la Autoridad Portuaria de A Coruña está incumpliendo sus propios acuerdos en su intención de poner de nuevo el complejo de La Solana a subasta. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó en mayo dar seis meses de plazo al Ayuntamiento de A Coruña para concretar su oferta económica por La Solana, después de que el concejal de Regeneración Urbana mostrara su interés en esa parcela. Ese plazo finaliza el día 30 pero la Autoridad Portuaria de A Coruña se lanzó a reanudar la subasta. El consistorio ofrecía 1,4 millones de euros y la actual concesionaria Inmobiliaria Río Mero presentó en julio una oferta de 10 millones por La Solana y el Finisterre. La empresa tiene desde el 2014 la concesión de ambos espacios, que adquirió por 12 millones.

Xiao Varela anunció que acudirá a los tribunales si no se cumple el acuerdo de alcanzado en su día, y advierte de que hay una demanda popular para que ese complejo deportivo sea público.

La Autoridad Portuaria de A Coruña carga con una deuda de 300 millones por la obra del puerto exterior, por lo que los ingresos que obtendrá por la venta serán marginales. Pero el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el representante de la concesionaria, Alejandro López, firmaron en privado el 6 de octubre un convenio del que parte la decisión del Puerto coruñés de ignorar la propuesta de compra del Ayuntamiento de A Coruña para volver a su plan inicial de la subasta. En el convenio Inmobiliaria Río Mero se compromete a acudir a la subasta y a que su oferta sea de diez millones de euros, con un aval bancario que caducará en seis meses.

Comentarios