Sturgeon envía una carta a May demandando el voto de independencia para Escocia

Nicola Sturgeon mientras redactaba la carta. / twitter.com
Nicola Sturgeon mientras redactaba la carta. / twitter.com

La misiva solicita que Reino Unido permita a Escocia celebrar un segundo referéndum de independencia antes de que se concluyan las negociaciones del Brexit. 

Sturgeon envía una carta a May demandando el voto de independencia para Escocia

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha enviado una carta a la primera ministra británica, Theresa May, pidiéndole que permita a Escocia celebrar un segundo referéndum de independencia en el marco de las negociaciones del Brexit y antes de que estas concluyan. 

La carta sigue a la votación del parlamento escocés el martes, que respaldó el llamado de Sturgeon para un segundo referéndum de independencia que se celebrará entre el otoño del próximo año, y la primavera de 2019. La carta de Sturgeon invoca la Sección 30, el mecanismo formal por el cual Westminster devuelve el poder temporalmente al gobierno escocés para organizar el referéndum. El gobierno escocés tuiteó una foto el jueves por la noche de Sturgeon escribiendo la carta.

May ha rechazado hasta ahora las convocatorias de Escocia para un segundo referéndum antes de que se concluyan las negociaciones de Brexit, diciendo que "ahora no es el momento. "Creo que deberíamos trabajar para conseguir el acuerdo correcto para Reino Unido con nuestra futura asociación con la Unión Europea".

Los escoceses votaron 55% a favor para permanecer en Reino Unido en el referéndum de independencia de 2014. Sturgeon ha argumentado que tiene un mandato para una nueva votación, ya que su partido determinó en su manifiesto que se reservaba el derecho a celebrar uno si Escocia salía de la Unión Europea. 

Comentarios