Stoltenberg visita Kiev por sorpresa, por primera vez desde el inicio de la guerra

Jens Stoltenberg y Volodímir Zelenski. / OTAN
Jens Stoltenberg y Volodímir Zelenski. / OTAN
El secretario general de la OTAN se ha reunido con el presidente ucraniano en la capital, a quien ha invitado formalmente a la cumbre euroatlántica de julio en Lituania.
Stoltenberg visita Kiev por sorpresa, por primera vez desde el inicio de la guerra

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha visitado por primera vez Kiev desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, en uno de los gestos simbólicos más importantes del apoyo de Occidente a Ucrania en medio de la invasión rusa. El ex primer ministro noruego ha asegurado que no puede predecir cuándo terminará la guerra, pero afirmó que la Alianza Atlántica seguirá apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

Stoltenberg ha llegado este jueves por sorpresa a la capital, un viaje preparado con extremo secretismo y fuertes medidas de seguridad. El secretario general se ha reunido cara a cara con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha reclamado al líder de los aliados que acelere el camino de Ucrania a la membresía de la OTAN, en una rueda de prensa conjunta en la que también pidió más suministro de armas para hacer frente a la agresión ucraniana.

“No hay una sola barrera objetiva para (no tomar) la decisión política” de incluir a Ucrania en la Alianza Atlántica, ha dicho Zelenski. Stoltenberg, por su parte, ha respondido que “el lugar que le corresponde a Ucrania está dentro de la familia euroatlántica; el lugar que le corresponde es la OTAN. Con el tiempo, nuestro apoyo ayudará a hacer eso posible”.

“Espero que en la cumbre de Vilnius (el próximo julio), en presencia del presidente Zelenski, los aliados de la OTAN acuerden reforzar la ayuda a Ucrania con más apoyo. Y, por supuesto, sé que el presidente Zelenski aludirá al asunto de la membresía y de las garantías de seguridad, y eso estará en la agenda del encuentro”, ha señalado el secretario general durante la comparecencia a la prensa.

El secretario general de la Alianza Atlántica era el último de los principales líderes euroatlánticos que no había visitado Kiev, aún en guerra. El presidente estadounidense, Joe Biden, viajó por sorpresa a la capital ucraniana en febrero de este año, dos meses después de que Zelenski visitara por primera vez la Casa Blanca desde el estallido del conflicto. Varios líderes europeos también habían visitado la ciudad en repetidas ocasiones, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el ex primer ministro británico Boris Johnson, que hizo lo propio en sus últimos días de su mandato y los meses después de dejar Downing Street.

Pero ahora la visita de Stoltenberg se produce en un momento en el que los aliados analizan cuál será el modelo de relaciones que mantendrán con Kiev, y cómo ofrecer garantías de seguridad al país invadido por Rusia, que solicitó formalmente su adhesión a la organización en septiembre del año pasado. Como Ucrania carece de la membresía, no está protegido bajo el paraguas de defensa euroatlántico, y aunque los países bálticos y Polonia han estado tratando de acelerar la marcha, lo cierto es que buena parte del resto de los aliados temen la reacción del Kremlin al ingreso de Kiev, como las consecuencias que aún están por verse con la entada de Suecia y Finlandia en la organización.

Por ahora, Stoltenberg ha invitado formalmente a Zelenski a la cumbre de la OTAN en julio, que se celebrará en Lituania un año después de la cita en Madrid, pero que ahora también girará en torno a Ucrania. El secretario general también ha ofrecido a Kiev una iniciativa de apoyo de varios años para que el país haga la transición y actualizaciones necesarias de la era postsoviéticas hacia los estándares de la Alianza Atlántica. @mundiario

Comentarios