La OTAN se muestra optimista sobre un acuerdo de control de armas entre Rusia y EE UU

Stoltenberg / nato.int
Stoltenberg / nato.int

El Secretario General de la OTAN considera factible que Joe Biden y Vladimir Putin discutan en su cumbre el control de armas con miras a llegar a un acuerdo satisfactorio.

La OTAN se muestra optimista sobre un acuerdo de control de armas entre Rusia y EE UU

Jens Stoltenberg, Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha manifestado que confía en que Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia, puedan llegar a un acuerdo en torno del control de armas en el transcurso de la próxima cumbre a celebrarse el 16 de junio en Suiza.

La reunión a la cual acudirán los Jefes de Estado, se llevará a cabo un par de días después de la finalización de la cumbre en que se reunirán los líderes de la OTAN en Bruselas. Jens Stoltenberg, por medio de una rueda de prensa que ofreció hoy, después de conversar con la Primer Ministro de Lituania Ingrida Simonyté, manifestó que estaba satisfecho porque el acuerdo Nuevo Start sigue vigente, lo que de acuerdo con sus propias palabras, “es el único gran acuerdo de control de armas que aún existe”, más cuando es el único acuerdo que se tiene vigente por medio del cual se limita la cantidad de armas nucleares de largo alcance que puede tener cada uno de los que suscribe el convenio.

Sin embargo mostró confianza, también, en torno de que el control de armas se discuta en esta cumbre y después, por los Jefes de Estado de Estados Unidos y Rusia, lo que es una tentativa, todavía, para que se pueda avanzar en pro de “incluir más sistemas de armas en el control de armas”.

Destacan estas declaraciones siendo que ayer miércoles, el Senado de Rusia ratificó que se retira del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo que está vigente desde el año 2002 y del cual forman parte, actualmente, 34 Estados, por medio del cual se persigue que exista transparencia en torno del control de armas.

El Secretario General de la OTAN manifestó también que el trato con Rusia debe comprender asuntos relacionados con disuasión y dar cabida al diálogo, para que la contraparte cuente con un “mensaje firme”, disminuyan las tensiones y sean mejoradas las relaciones.

Concluyó indicando que aun cuando la prioridad deje de ser tener relaciones constructivas con Rusia, es igualmente importante dialogar y llegar a acuerdos en conjunto porque “tenemos que evitar incidentes y accidentes, errores de cálculo, malentendidos” y que en el marco de lograr esto, se tiene la reunión entre Biden y Putin, pautada para el 16 de junio. @mundiario

Comentarios