Spain is different

Spain is different. / Mundiario
Spain is different. / Mundiario
Cuando en toda Europa, gobiernos y oposiciones hacen piña para luchar sin fisuras contra el maldito coronavirus, aquí no es así y basta con haber seguido el debate parlamentario sobre la segunda prórroga del estado de alarma. 

En los años 60 del pasado siglo el eslogan del régimen de  propaganda turística –Spain is different– se encontraba en cualquier aeropuerto, estación de trenes o en cualquier esquina de las costas españolas. El país salía de una posguerra alargada hasta el fin de la cartilla de racionamiento, en junio de 1952, por culpa de su aislamiento internacional que le dejó sin tan siquiera las migajas del Plan Marshall. La industria del turismo sería una vía idónea para aumentar el PIB e intentar alcanzar el grado de desarrollo que ya se apreciaba en el resto de países europeos del entorno.

Hay quien pone en duda con fundamento que  el invento del eslogan Spain is different fuese del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, quién, como otras muchas cosas, se lo habría  apropiado. Desde luego, tener ausencia de democracia, libertades públicas y una economía precaria hacía España muy  diferente del  resto del entorno europeo. La idea del  eslogan fue  compensar esas diferencias con otras "diferencias folclóricas". Por ejemplo, toreros, cantaoras, caballeros quijotescos, burlones sanchos, pícaros seductores y mujeres morenas tan bellas que se merecían ilustrar un billete de cien pesetas. Los tópicos intentaban endulzar la grave realidad política en un país que aceleraba, gracias al turismo, su desarrollo económico.

Y, seguimos siendo diferentes también en madurez política democrática, como se demuestra con el papel de la oposición en esta crisis de la Covid 19, y, muy especialmente, el  papel del Partido Popular. Cuando en toda Europa, gobiernos y oposiciones hacen piña para luchar sin fisuras contra el maldito coronavirus, aquí no es así y basta con haber seguido el debate parlamentario sobre la segunda prórroga del estado de alarma. 

Ahora, la incompetencia y debilidad moral del PP, su presidente intenta ocultarla en otros tópicos, más dañinos y viles, contra la gestión en la crisis del Gobierno de España. El Partido Popular se esconde  tras ese eslogan  tan querido, mientas la única propuesta que sale por la boca de su bisoño líder es la de un funeral de estado y la bandera a media asta. Spain is different . @mundiario

Comentarios