Sospechas de corrupción podrían llevar al Tribunal de Cuentas a IU y BNG en Galicia

Presentación de la nueva corporación en el Ateneo Ferrolán
Nueva ejecutiva mugardesa.

Anomalías observadas en una auditoría en el Concello de Mugardos podrían estar detrás de la moción de censura ejecutada al alcalde Juan Domingo Deus. Podemos está en contra de la moción hasta aclarar la posible corrupción.

Sospechas de corrupción podrían llevar al Tribunal de Cuentas a IU y BNG en Galicia

La moción de censura  presentada en el Ayuntamiento de Mugardos, acto legítimamente democrático, podría tener intereses espúrios: intentar paralizar una peligrosa auditoría. Algunos de los hechos detectados por el auditor podrían incluso dar lugar al inicio de procedimiento ante el Tribunal de Cuentas por responsabilidad contable, personal, de quienes autorizaron gastos o formalizaron contratos sin seguir los procedimientos establecidos.

Podemos se ha manifestado en contra de la moción para defenestrar al alcalde hasta que se desestimen las pruebas de corrupción. "Es llamativo que se presente cuando están pendientes de comprobar las cuentas. No apoyamos al PP, pero combatimos cualquier corruptela, sin distinción», coincidían ayer los distintos representantes de Podemos de la zona.

Situación en Mugardos

En el Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña)  Esquerda Unida (EU), Iniciativa Cidadá Mugardesa (ICM) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han presentado una moción de censura con el objetivo de apartar del gobierno municipal al Partido Popular y a su regidor, Juan Domingo de Deus.  Estos grupos basan su actuación en “poder abrir unha nova etapa en Mugardos” cuando lo cierto y verdad es que la izquierda y nacionalistas llevan 20 años en el gobierno de la villa porque el PP pese a tener siempre mayoría en las urnas jamás en las últimas décadas pudo hacerse con la alcaldía.

El Ayuntamiento de Mugardos tiene 13 concejales, de los cuales cuatro pertenecen al PP, a cuyo frente se encontraba Juan Domingo de Deus, mientras que EU e ICM tienen tres ediles cada grupo, además de dos del BNG y uno del PSdG-PSOE.

El alcalde depuesto, aún en funciones, Juan Domingo Deus informó a sus ciudadanos en un acto espontáneo de adhesión ante las puertas del Consistorio que congregó a dos centenas de vecinos de distintas ideologías que querían expresar su disconformidad, su protesta y el reconocimiento al regidor por la labor prestada.  Deus fue muy contundente: "Vinimos a dar una patada al avispero pero las avispas se lanzaron sobre nosotros, vinimos a trabajar  pero descubrimos las serias irregularidades del gobierno anterior y es nuestra responsabilidad denunciarlas. Ellos presentan la moción para taparlas.  Si en 14 meses hicimos lo que hicimos en favor del concello si continuáramos en cuatro años cambiaríamos todo, hemos gobernado sin siglas, lo hemos hecho únicamente pensando en Mugardos».

;Igardos n
Acto de adhesión al alcalde depuesto al que asistieron miembros de Podemos.

 

Presentación de la nueva ejecutiva

En contrapartida, al mismo tiempo el nuevo gobierno tripartito, presentaba la distribución de los diferentes cargos de su nueva ejecutiva en una rueda de prensa a una decena de Km  en Ferrol, en  el Ateneo Ferrolán, institución cultural de izquierdas, de vinculación nula con Mugardos. «fLa moción es fruto del diálogo, del  trabajo colaborativo y del consenso” de las tres organizaciones políticas.

Curiosamente, antes de la amenaza del resultado de la auditoría, las relaciones entre las tres fuerzas de izquierda no se caracterizaban por su armonía o concordia. Mugardos junto con Ourense fue de las escasas corporaciones  municipales en las que la derecha pudo hacerse con el poder estando en minoría. En Ourense por considerar al independiente Jácome como una amenaza como comentamos en nuestro exitoso artículo de Mundiario ·"Ourense, ante una gran encrucijada: la revolución o una inercia con sabor a vendetta" En Mugardos fue la falta de acuerdo «los personalismos, la perpetuación en el cargo, la falta de transparencia y de diálogo» , eran algunas de las lindezas con las que se obsequiaban , incluso en alguna de las negociaciones previas a las elecciones algún grupo  fue expulsados de las sedes de los otros. Incluso pocos días antes de la presentación de la moción algún miembro de la tríada negaba a la prensa saber nada.

A día de hoy, Podemos, no acepta la moción de censura en aras de la transparencia. Miembros de Podemos quisieron dejar constancia de que su  apoyo al alcalde en ningún caso era un apoyo al Partido Popular, sino el rechazo a la moción antes de conocerse los informes sobre la auditoría entregada por la interventora municipal y de que quedase  aclarado si hubo algún tipo de corrupción tal y como  parece desvelarse en la citada auditoria.

La auditoría

Según los populares, cuando  llegan a la alcaldía comienzan a detectar ciertas irregularidades económicas. Lo más grave  radica en el hecho de que más de 15 millones de euros, sobre el total de los 19 millones del activo, el auditor no puede concretar de dónde proceden ni cómo se valoran.

"No ha podido verificarse que las cuentas aprobadas por la anterior corporación en los años 2013 y 2014 sean correctas”

«El auditor detecta transferencias entre cuentas bancarias del ayuntamiento para las que no localizó justificación suficiente, es decir, que no se sabe cual es la razón para la que se han hecho, se han detectado retenciones de crédito por importe que supera los 200.000 euros que no aparecen firmados ni por funcionario competente ni la interventora, lo que es necesario y, y autorizaciones de gasto por más de 20.000 euros que tampoco están fiscalizados por la interventora.

Se destacan también incumplimientos de la normativa presupuestaria en diversos contratos, acudiéndose irregularmente a la figura del contrato menor cuando por su importe o por su plazo ello no habría sido posible.

Además en el informe de auditoria se pone de relieve la imposibilidad de comprobar si la situación patrimonial real del ayuntamiento es la que se reflejan en sus cuentas.

En definitiva, los informes de auditoria que han sido aportados ensombrecen de forma preocupante la claridad de las cuentas del concello correspondientes al mandato anterior.

13895402_1433669446646824_2206622771000299406_n
Juan Domingo Deus

 

Juan Domingo Deus confirmó que el informe será presentado ante los juzgados para denunciar las posibles anomalías. Hasta la fecha las principales corruptelas en Galicia afectaban a PP y PSOE, Esta posible imputación sería un grave golpe de efecto para estas formaciones que esgrimen la transparencia y honestidad como uno de sus reclamos ante los grandes partidos. Informaremos en uno u otro sentido.

Sospechas de corrupción podrían llevar al Tribunal de Cuentas a IU y BNG en Galicia
Comentarios