Turull trató de renovar su pasaporte pese a la prohibición de salida del país

Jordi Turull y Josep Rull. / @JuntsXCat (Twitter)
Jordi Turull y Josep_Rull./ @JuntsXCat (Twitter)

El magistrado del TS, Pablo Llarena, informado de la petición, ha rechazado este jueves que el trámite pueda cumplimentarse.

Turull trató de renovar su pasaporte pese a la prohibición de salida del país

El 'exconseller' de Presidència, Jordi Turull, salió de prisión bajo fianza el pasado lunes tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) y horas después trató de renovar el pasaporte en una comisaría de la Policía Nacional de Barcelona. Al ser informado sobre la petición, el magistrado Pablo Llarena ha rechazado el jueves que el trámite pueda cumplimentarse y ha recordado la situación procesal provisional del 'conseller' cesado.

De acuerdo a fuentes jurídicas consultadas por Europa Press y citadas por El Periódico, la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Audiencia Nacional y del TS recibió una llamada del inspector jefe de la Jefatura de Servicio del DNI de Barcelona para informarle de que Turull había pedido la renovación de su pasaporte, que había caducado.

Entre las medidas cautelares fijadas a Turull están la entrega del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional, además de la obligación de comparecer periódicamente en un juzgado de su conveniencia. Según las fuentes, el juez fue informado de que Turull presentó un escrito el 5 de diciembre en el que confirmaba la cita expedida por la comisaría de Barcelona de la calle Trafalgar para la renovación del pasaporte. Tras ser advertido de la maniobra del "exconseller', el magistrado ha dictado una providencia con fecha de este jueves en la que recuerda las medidas cautelares.

El juez del Supremo advierte a la Policía Nacional de que "no procede la expedición de pasaporte" a Jordi Turull, "al haberse acordado por auto de este instructor del pasado 4 de diciembre la retirada del mismo". En el mismo documento, el juez indica a la Policía Nacional que tampoco debe expedir pasaportes a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, que como Turull quedaron en libertad el pasado lunes tras permanecer algo más de un mes en prisión preventiva. @mundiario

Comentarios