Soria dimite como ministro en funciones tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales

ministro de Industria en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria. : EP
José Manuel Soria. / EP

José Manuel Soria ya le comunicó a Mariano Rajoy que abandona todos sus cargos tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales. Además de ministro, era diputado y presidente del PP canario.

Soria dimite como ministro en funciones tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales

José Manuel Soria dimitió este viernes como ministro de Industria en funciones tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales. Soria anunció su decisión amparándose en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años" y "considerando el daño evidente que esta situación le ha causado al Partido Popular".

Soria dimitió de sus cargos como ministro, diputado y presidente del Partido Popular en su comunidad. En un comunicado, el hasta ahora titular de Industria en funciones, explica que comunicó su renuncia al Presidente del Gobierno en una conversación.

Su situación se había convertido en insostenible ante las diferentes y contradictorias versiones ofrecidas

La aparición de nuevos datos que vinculaban al ministro con actividades empresariales ligadas a paraísos fiscales dejaron este jueves a Soria en una situación límite.  De hecho, su situación se había convertido en insostenible ante las diferentes y contradictorias versiones ofrecidas.

Según el diario El País, tanto José Manuel Soria como el PP se habían armado con el argumento de que el ministro no estaba presente en ninguna sociedad opaca, pero la publicación este jueves de un documento con su firma en una sociedad radicada en las islas Jersey precipitó los acontecimientos.

 

La Oposición señala la responsabilidad de Mariano Rajoy 

Las reacciones de la Oposición no se han hecho esperar. Pedro Sánchez, del PSOE, cree que Mariano Rajoy debe dar explicaciones en el Congreso. En su opìnión, "la situación [de casos de corrupción] es estructural en el PP, hasta que el PP no pase a la oposición no se limpiará y regenerará".

"Los dirigentes de la derecha confunden patria con patrimonio. Por algo he calificado al Gobierno de Rajoy de Gobierno de la vergüenza, con Soria con empresas en paraísos fiscales, Bárcenas con cuentas millonarias en Suiza, Montoro haciendo amnistías fiscales para muchísimos de sus compañeros... Rajoy sigue sin asumir responsabilidades, tiene que comparecer en el Congreso", dijo Sánchez.

Ciudadanos, por su parte, considera que la renuncia de Soria a todos sus cargos, incluido el de ministro de Industria, debe tener consecuencias más amplias en el Ejecutivo, señalando así la responsabilidad que tiene Mariano Rajoy como presidente en funciones y líder del PP.

"Cuando hay un ministro en una situación así, afecta a todo el Gobierno", aseguró la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. "Es algo más grave",  subrayó. Ciudadanos cree que, por casos como este, Rajoy "no puede ser la persona que encabece la nueva etapa de regeneración política y democrática".

Por el contrario, el PP ha puesto a Soria de "ejemplo claro" de alguien "honesto que dimite y abandona toda actividad política sin ningún indicio de irregularidad".

Comentarios