Sondeos a pie de urna apuntaron a una mayoría absoluta de Boris Johnson en el Reino Unido

Una captura de la TV que da la victoria a Johnson.
Una captura de la TV que da la victoria a Johnson.
El sistema electoral británico favorece el bipartidismo. A diferencia de España, en el Reino Unido solo hay un diputado por circunscripción electoral y lo obtiene el partido que saca más votos.
Sondeos a pie de urna apuntaron a una mayoría absoluta de Boris Johnson en el Reino Unido

Varios sondeos a pie de urna apuntan a una mayoría absoluta de Boris Johnson en el Reino Unido, lo cual favorece que el Brexit se pueda consumar, ya que ahora el primer ministro controlará la cámara. El líder conservador obtendría 368 escaños y los laboristas, 191 diputados, según una predicción de la BBC. El sistema electoral británico favorece el bipartidismo. A diferencia de España, en el Reino Unido solo hay un diputado por circunscripción electoral y lo obtiene el partido que saca más votos.

De confirmarse los datos de los sondeos a pie de urna, se trataría de un triunfo arrollador de los conservadores, que obtendrían una sólida mayoría en el Parlamento de Westminster, con 368 diputados, 42 por encima de la mayoría absoluta. Sería el mejor resultado desde las elecciones desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987, cuando alcanzó 376 diputados.

Pero lo realmente trascendente es que con estos resultados, el nuevo Gobierno de Boris Johnson tendría en principio asegurado sacar adelante sin problemas el acuerdo del Brexit alcanzado con la Unión Europea en septiembre y que fija en el 31 de enero la fecha de salida del Reino Unido.

Por otra parte, el resultado de los sondeos a pie de urna representaría un fracaso rotundo para los laboristas y sería muy difícil que Jeremy Corbyn conservara su puesto. 

Otra observación importante de algún sondeo de pie de urna es que los nacionalistas escoceses mantendrían su amplia mayoría con 55 escaños. Habían obtenido 56 en el 2017. El SNP tendría ahora 55, los Liberales 13, los Verdes 1 y otros partidos 22. @mundiario

Comentarios