Son ya más de 2 millones los venezolanos que huyeron de su país por la crisis

Venezolanos desplazados a Colombia. / HC
Venezolanos desplazados a Colombia. / HC

En Venezuela, el asedio de la crisis económica, el alto coste de la comida, la hiperinflación y la terrible crisis de la salud –agravada por la escasez de medicamentos– y la educación, golpea con crueldad a su población. 

Son ya más de 2 millones los venezolanos que huyeron de su país por la crisis

Son ya más de 2 millones los venezolanos que huyeron de su país por la crisis. La cifra de 2,3 millones es una estimación hecha por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a junio de 2018, aunque la fuente no precisó la fecha de inicio del cálculo.

En Venezuela, el asedio de la crisis económica, el alto coste de la comida, la hiperinflación y la terrible crisis de la salud –agravada por la escasez de medicamentos– y la educación, golpea con crueldad a su población, explica el líder opositor Henrique Capriles. Así, pues, alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis debido a la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

La mayor parte de las personas que abandonaron Venezuela se dirigieron a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según el portavoz Stéphane Dujarric de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dujarric explicó que la mayor parte de los emigrados citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha, con informes que señalan que 1,3 millones de personas sufren malnutrición. Además, hay carencias severas de medicinas básicas y de equipos médicos, lo que ha llevado a un fuerte deterioro en la calidad de los hospitales, añadió el portavoz.

La ONU y sus socios humanitarios advierten, además, de que la población que ha escapado del país necesita asistencia con su estatus legal, documentación, acogida, acceso a la sanidad y otros servicios básicos.

Partidos opositores venezolanos, entre ellos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) –el partido liderado por el opositor preso Leopoldo López– y la Causa R, convocaron para este martes 21 de agosto "un primer día de protesta y paro nacional" ante las medidas económicas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro, que consideran inviables en medio de la gravísima crisis que azota el país caribeño@mundiario

Comentarios