¿Son las firmas que figuran en los Panamá Papers de los hermanos Soria?

Firmas atribuidas a Luis Soria
Firmas atribuidas a Luis Soria

MUNDIARIO ofrece a sus lectores el análisis pericial caligráfico de las firmas del ministro de Industria José Manuel Soria y su hermano, vinculados a los llamados Papeles de Panamá.

¿Son las firmas que figuran en los Panamá Papers de los hermanos Soria?

Mucho se ha hablado estos días de las firmas aparecidas en los Papeles de Panamá que han desvelado LaSexta y El Confidencial. Cada día aparecen nuevos elementos en esta historia. Desde la firma del hermano del Ministro de Industria que el "no reconoce", hasta la que lo vincula directamente. 

Se hace necesario por lo tanto, el realizar un análisis pericial caligráfico en profundidad para determinar si ambas firmas, pertenecen o no a sus autores. Y van a ser los lectores de MUNDIARIO los que, una vez más en primicia, tengan acceso a esta información.

> En un primer análisis documentoscópico comprobamos que las firmas invaden la impresión mecánica, por lo que dificulta que se hayan insertado mediante fotocomposición. 

> Comenzando con las atribuidas a Luis Soria, cuya autoría "no reconoce", podemos observar como ambas firmas guardan las mismas similitudes morfológicas, con idéntico espacio entre grafemas. El trazo se realiza de una manera ágil y espontánea. Guardando entre ambas, con ligeras variaciones, igual forma, estructura e idea de trazado. 

> En la superposición de trazos realizada, pueden comprobarse como las firmas a pesar de diferir en tamaño, guardan la misma proporción, con concordancias muy significativas. Ambas rúbricas aparecen también desligadas de la firma y con tendencia ascendente.

Firmas atribuida y original del ministro Soria.
Firmas atribuida y original del ministro Soria.

 

> Por lo que respecta a la firma del ministro de Industria José Manuel Soria, a pesar de transcurrir más de veinte años, la firma dubitada y la indubitada que figura en una declaración sobre bienes, guardan también similares analogías.

> Comienza con rúbrica con bucle inferior anguloso a la izquierda y unos grafemas legibles, con una "M" cerrada abajo y bucles en los montes a modo de corazón, que le dan una forma muy característica. La "a" final desligada también presenta una forma muy indiviualizadora.

Por otro lado, tampoco aprecian elementos propios de falsificación, como temblores, interrupciones, añadidos o retoques. Todas las firmas son espontáneas y guardan las mismas similitudes entre los elementos comparables. A juicio de este perito, y según su leal saber y entender, podemos concluir que se corresponden con las estampadas por sus autores.

 

¿Son las firmas que figuran en los Panamá Papers de los hermanos Soria?
Comentarios