Estos son los candidatos y sus propuestas en las primarias verdes en Francia

Los candidatos verdes en un debate ecologista. Twitter @EELV
Los candidatos verdes en un debate ecologista. / Twitter @EELV

Este jueves se celebran las primarias verdes para elegir al candidato que competirá con los tradicionales partidos a las presidenciales de abril.

Estos son los candidatos y sus propuestas en las primarias verdes en Francia

Las tendencias ecologistas en la política están tomando fuerza en Francia. Este jueves se celebran las primarias verdes para elegir al candidato que competirá con los tradicionales partidos a las presidenciales de abril. 

Se trata de la primera ronda (se extienden hasta el 19 de septiembre y luego habrá una segunda vuelta vía internet) con la participación de 122.670 personas, una cifra bastante interesante ya que, de acuerdo con los analistas, la propuesta ecológica ha venido evolucionando desde el año 2001 cuando apenas se contabilizaban unos 6.000 inscritos.

¿Quiénes son los candidatos?

> Delphine Batho:  Ha sido ministra de Ecología en el gobierno del François Hollande. Es procedente de la izquierda socialista y busca redefinir una ecología basada en el decrecimiento, el feminismo y el secularismo.

> Sandrine Rousseau: Exportavoz del grupo Europa Ecología Los Verdes (EELV) y vicepresidenta de la Universidad de Lille. Propone establecer los cambios necesarios para un nuevo contrato social, radicalismo ambiental, respeto a los derechos de la niñez y la mujer.

> Yannick Jadot: El eurodiputado del Partido de los Verdes es el favorito a ganar esta elección. Ha propuesto dejar gradualmente la agricultura industrial, la renovación térmica de las viviendas y crear un contrato de seguridad y transición profesional.

> Jean-Marc Governatori: Presidente del Partido Cap Ecologie, de tendencia centro. Su propuesta política está basada en el reciclaje una especie de economía circular y en una reforma al sistema educacional que sea validada en un referéndum.

> Eric Piolle: Es alcalde de Grenoble. El candidato ofrece reducir las emisiones nacionales en un 55% y las importadas de Francia en un 27% para 2030. También pretende dejar atrás la agricultura industrial para 2030.

 

¿Los ecologistas cambiarán el rumbo político en Francia?

A juzgar por la evolución de los ecologistas franceses en la escena política, con más de 100 mil participantes en estas primarias, es posible que se avecine un cambio radical en los próximos años. Las encuestas, sin embargo, revelan una clara ventaja de los partidos tradicionales: todos los sondeos desde hace meses pronostican que serán Emmanuel Macron (el favorito en las encuestas) y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, los finalistas en 2022. 

Marie Toussaint, ecologista y jurista, considera que no es fácil la transición: “Mientras la ecología siga siendo la última variable de ajuste de los liberales y conservadores, no lograremos desplegar energías renovables”, ha opinado desde Twitter. Sin embargo, en un debate de LeMonde, ve potencialidades en Francia en el ámbito ecológico. “Los sucesivos gobiernos han permanecido prisioneros de visiones obsoletas. Nuestro país se está quedando atrás. Sin embargo, el potencial de Francia en cuanto a energías renovables, undimotriz, aerogeneradores, fotovoltaica... es inmenso, pero no estamos cumpliendo los objetivos de desarrollo”, ha asegurado.

 

Damien Abad, miembro de la Asamblea Nacional de Francia, ha opinado que “el potencial energético de Francia se encuentra entre los más altos del mundo en términos de recursos energéticos marinos. Sin embargo, hoy Francia utiliza peor sus energías renovables que países menos dotados como los países nórdicos”.

Sobre la expansión ecológica en el ámbito electoral, la jurista Toussaint tiene claro que pasa por no concentrar el mensaje en las áreas urbanas sino también en lo rural. “Para ganar las próximas elecciones presidenciales, la ecología tendrá que escapar de las grandes ciudades y hablarle a toda la población. La transformación de la ecología política está en marcha”. Abad, por su parte, ha remarcado que no se puede acentuar la brecha en lo territorial porque el calentamiento global afecta a todos. Así, defiende que hay que apoyar una transición ecológica a través del “sentido común” y la “innovación”. @mundiario

Comentarios