Son 28 días para pedir el estatus de asentado en Reino Unido

Banderas de la Unión Europea y Reino Unido. / europarl.europa.eu
Banderas de la Unión Europea y Reino Unido. / europarl.europa.eu
La solicitud para asentarse en Reino Unido puede hacerse hasta el 30 de junio, después el plazo será de 28 días
Son 28 días para pedir el estatus de asentado en Reino Unido

La “receta para el desastre” es como se le conoce a la propuesta desarrollada por el Ministerio del Interior de Gran Bretaña, propuesta de acuerdo con la cual son 28 días los que se tienen para que aquellas personas que todavía no hayan hecho su solicitud para asentarse en Reino Unido antes del 30 de junio, procedentes de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, formalicen su estatus.

Se espera que sean muchas las personas que no formalicen tal solicitud. De ahí que activistas que defienden, mediante Organizaciones No Gubernamentales (ONG) las condiciones de vida de los ciudadanos de la Unión Europea, se manifiesten indicando que las personas que no lleven a cabo dichas gestiones, “son los vulnerables, personas como víctimas de la trata, la esclavitud moderna, los ancianos, los niños”. Se hace referencia, de este modo, a personas que usualmente, son las más vulnerables, es por esto que es muy probable que afronten consecuencias más adelante que les sean perjudiciales.

Kevin Foster, quien se espera que sea el próximo ministro de Inmigración y Fronteras, se ha manifestado indicando que se podrán llevar a cabo las gestiones de manera tardía siempre que se tenga una justificación para no haber cumplido con la entrega de recaudos en el tiempo establecido, que es solicitar el estatus de asentado. Dichas gestiones deben llevarlas a cabo aquellas personas que tengan como mínimo, 5 años en Reino Unido.

De modo que se podría, de este modo, considerar cuáles serían los pasos para una persona pueda entrar dentro de esa categoría, qué tipo de justificación se podría considerar como válida ante las instancias competentes para presentar la documentación de manera tardía. Algunas ONG que son defensoras de los derechos de ciudadanos que son parte de la Unión Europea, han manifestado que mediante estos mecanismos se procura conseguir la mayor cantidad de personas que no hayan llevado a cabo las gestiones correspondientes.

Por su parte, Foster ha manifestado que las personas podrán seguir desarrollando su vida después del primero de julio, siendo que no se acabarán los beneficios y por ende, se podrá seguir trabajando normalmente e incluso, que se llevarán a cabo los trámites necesarios con el departamento de trabajo y pensiones de modo que nadie salga perjudicado. El Ministerio del Interior también ha hecho saber que está desarrollando un mecanismo con el objetivo de que se consiga a las personas que son más vulnerables y, en conjunto con el trabajo desempeñado por diversas ONG, se les pueda brindar la atención necesaria haciendo seguimiento de sus solicitudes.

De modo que no habrá una revisión del estatus de cada persona de manera exhaustiva, en la residencia o en el trabajo de cada uno, el riesgo se corre para aquellas personas que después del primero de julio, estén buscando empleo y no hayan formalizado su solicitud. @mundiario

Comentarios