No solo Santalices lo tiene claro: Feijóo "recuncará"

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

Presume Santalices de haber acertado siempre a la hora de predecir lo que haría Feijóo y no le falta razón. Que goza de buen olfato político lo sabemos porque él, a diferencia de otros, no tiene reparo en manifestar públicamente lo que piensa o hacer vaticinios, incluso en temas delicados.

No solo Santalices lo tiene claro: Feijóo "recuncará"

A Feijóo no le va a quedar más remedio que volver a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta. Miguel Santalices, como muchos otros en el Pepedegá, no tiene la menor duda de que Don Alberto dará un paso adelante, cuando llegue el momento, para optar al que sería su cuarto mandato. No le queda otra. Así de claro se manifestó el presidente del Parlamento en una entrevista en la Ser, en la que argumentó que está en juego la organización del Xacobeo 2021, en el que Galicia y el propio Feijoo se juegan mucho, porque se pretende que sea el mejor de la historia, que marque un hito. Y ese próximo Año Santo, recuerda Santalices, cae ya en la próxima legislatura. Lo que se dice verde y con asas.

Presume Santalices de haber acertado siempre a la hora de predecir lo que haría Feijóo y no le falta razón. Que goza de buen olfato político lo sabemos porque él, a diferencia de otros, no tiene reparo en manifestar públicamente lo que piensa o hacer vaticinios, incluso en temas delicados, lo cual, dicho sea de paso, le ha traído aparejada más de una llamada de atención de compañeros de filas. A pesar de esos arranques de sinceridad y naturalidad, tan poco frecuentes en la política institucional, el titular del Gobierno gallego le premió con la presidencia de la Cámara de O Hórreo, lo cual evidencia la confianza y la estima que le profesa, aún siendo quien es.

Porque el presidente del Parlamento se reconoce "baltarista hasta la médula". Aunque no lo diga, se considera antes baltarista que "popular". No oculta sus orígenes: proviene de los Centristas de Galicia de Victorino Núñez y Baltar padre, no de la vieja Alianza Popular, a la que, en la etapa de Fraga, ya convertida en el Partido Popular, el centrismo ourensano acabaría absorbiendo mediante una OPA bastante hostil de la que los auténticos fraguistas salieron malparados. Por eso, cuando Santalices dice lo que dice sobre un asunto de tanto calado como la autosucesión de Feijóo hay que dar por hecho, sin lugar a dudas, que eso es lo que opina Baltar jr.

También la oposición da por hecho que Feijóo intentará "recuncar". Pesedegá, En Marea y Benegá trabajan con esa hipótesis y casi dan por descartado un proceso de sucesión que, a estas alturas de la legislatura, ya tendría que estar en marcha. Entre los notables del PP gallego se abre paso la hipótesis de que Don Alberto pueda estar barajando una fórmula por ahora inédita en la política gallega: la de presentarse a la reelección y, caso de obtenerla, ungir a un delfín en el primer tramo del mandato para después hacer mutis por el foro (o para el Foro, vaya usted a saber), dejándole el campo libre para que ejerza plenos poderes en la Xunta y en el partido. En lo que sí hay total coincidencia es en que, si no obtiene mayoría absoluta, aunque puedar gobernar en minoría, Feijoo se hará a un lado. Porque, según sus allegados, es de los que juegan al todo o nada. Lo de dialogar, negociar y pactar será la esencia de la política, pero no es lo suyo... @mundiario

Comentarios