Sólo necesitaban 198.307 firmas y llevan más de un millón: los venezolanos quieren echar a Maduro

Venezolanos firmando para iniciar el revocatorio contra Maduro. / Twitter @liliantintori
Venezolanos firmando para iniciar el revocatorio contra Maduro. / Twitter @liliantintori

Miles de ciudadanos venezolanos han acudido a las carpas instaladas en diferentes puntos de todo el país para plantar su firma y así poder iniciar el proceso del referendo revocatorio.

Sólo necesitaban 198.307 firmas y llevan más de un millón: los venezolanos quieren echar a Maduro

La luz que se va a diario: 8.250 cortes de luz en los últimos 3 meses en todo el país, según un Comité de Afectados por los Apagones.

Cortes de suministro de agua y/o agua que llega sucia y maloliente. O tienes un tanque de agua en tu casa o estás a merced de los horarios de racionamiento que, critican, se incumplen. Hay comunidades por todo el país que han logrado construir un pozo del que pueden sacar agua de la profundidad de la tierra sin depender  así del abastecimiento central.

El dinero que no llega para comprar alimentos. Ni lo básico está al alcance de todos: el 87% de los venezolanos dice que su ingreso es insuficiente para comprar los alimentos, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015 realizada por tres prestigiosas universidades.

Desde hace un tiempo las conexiones se han ralentizado y los venzolanos cuentan con la conexión más lenta en América Latina, según varios estudios.

La violencia en aumento. Las noches en las zonas de clases media y alta por todo el país se convirtieron en un desierto donde solo suenan animales tropicales, asi lo relata Daniel Pardo para BBC Mundo.

A las muertes por crímenes se suman las víctimas de enfermedades. La escasez de medicamentos e insumos hospitalarios se ha desbordado en el último año según el ministerio de Salud: en 2015 aumentó 31% la mortalidad general en hospitales.

Esta situación social deteriorada en grado máximo desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia ha provocado que miles de venezolanos quieran cambiar de presidente. Es por eso que se ha iniciado la recogida de firmas para inciciar un referendo revocatorio que consiga expulsar a Maduro de su sillón de mando, ese que el heredero del chavismo se niega a dejar.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró el jueves 28 de abril que la Mesa de la Unidad Democrática reunión más de un millón de firmas solicitando el inicio del proceso para celebrar un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Los pasos para el referendo explicados aquí.

Comentarios