Solo el 29% de los venezolanos están dispuestos a votar en las próximas elecciones

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Alba Ciudad
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Alba Ciudad

Una encuesta publicada por la firma Meganalisis revela que la inmensa mayoría de los ciudadanos ha perdido la fe en el órgano electoral y por eso planea no acudir a las urnas el 22 de abril.

Solo el 29% de los venezolanos están dispuestos a votar en las próximas elecciones

Las elecciones presidenciales de Venezuela han sido fijadas para el próximo 22 de abril. Nicolás Maduro buscará reelegirse. La oposición continúa caminando con un rumbo incierto. La abstención parece ser el mayor reto a superar para ambas bancadas políticas. El pueblo está decidido a no votar. Una encuesta reciente ha revelado que apenas el 29% de los ciudadanos venezolanos están dispuestos a participar en los venideros comicios.

El sondeo, realizado entre 1,120 personas, con un margen de error de 3,2 por ciento, y difundido por la firma Meganalisis, da cuenta de una cruda realidad: la mayoría de los ciudadanos ha perdido la fe en el sistema electoral del país. En concreto, el 72,5 por ciento de los participantes señala que no confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE), criticado en reiteradas ocasiones por su postura afín al chavismo y por anular a los partidos y líderes de la oposición.

Las razones para no acudir a la fiesta electoral son variadas. En esa línea, el 45 ciento de las personas que planean no votar aseguró que el motivo era que “siempre votamos pero sigue el hambre”. Otro 20 por ciento dijo que era una “pérdida de tiempo”. Mientras un importante 13 por ciento dejó claro que ya no cree en una oposición que los ha “traicionado” muchas veces.

cne

CNE. / RR SS

La encuesta, además, deja ver la debilidad de los partidos políticos. El análisis indica que apenas un 12 por ciento de los encuestados se identifican como miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 6 por ciento militan con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y un aplastante 81 por ciento afirmó que no pertenecía a ningún partido.

Por último, el vicepresidente de Meganalisis, Rubén Chirino Leañez, ha explicado que, aunque no se especifica en el estudio, aproximadamente 10 por ciento de los entrevistados apuntó no creer que exista una solución a los problemas del país, y otro 64 por ciento cree que, definitivamente, la salida a la crisis no será la electoral. “Muchos sienten que han ido a votar muchas veces y nada cambia, siguen con hambre”, dijo. “Ven la votación como una actividad que no cambia su realidad”, agregó Chirino.

El informe de Meganalisis llega en medio de una crítica situación en torno al panorama electoral de Venezuela. La comunidad internacional no ha escondido su rechazo a la convocatoria de elecciones anticipadas impuesta por la Asamblea Nacional Constituyente chavista y gobiernos como el de Estados Unidos o Colombia han dejado claro que, bajo ninguna circunstancia, reconocerán los resultados de lo que aseguran será una elección injusta. @mundiario

Comentarios