Soldados venezolanos matan a dos compatriotas en la frontera de Brasil

Militares venezolanos. RR SS.
Militares venezolanos. / RR SS.

El incidente ocurrió en horas de la mañana cuando los militares fueron a resguardar la frontera cerrada por orden Maduro.

Soldados venezolanos matan a dos compatriotas en la frontera de Brasil

Desde Brasil anunciaron que pretenderían hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela, pero el operativo está siendo manejado con un gran misticismo por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, nada parecido a lo que sucede en Cúcuta, Colombia donde incluso se ha llevado a cabo un gran concierto a favor de un canal humanitario. A pesar del silencio que impera en la zona, ha sido justamente al frontera con Brasil la que ha registrado a los primeros dos muertos confirmados. Se tratan de dos indígenas venezolanos que fallecieron luego de que soldados compatriotas abrieran fuego en Kumarakapay, a unos 80 kilómetros del clausurado paso de Pacaraima.

El incidente entre los militares y los indígenas se produjo del lado venezolano en la frontera con Brasil.  Del cruce de balas resultaron varios heridos que, a pesar del cierre de la frontera, lograron pasar hasta Brasil para ser atendidos en un hospital de Boa Vista. En total fueron más de 10 indígenas pemon-taurepan los que resultaron heridos luego de enfrentarse a los militares venezolanos.

Boa Vista, capital de Roraima, es el lugar que está recibiendo varias toneladas de alimentos y medicamentos aportados por Usaid, la agencia de cooperación de Estados Unidos. La Administración de Bolsonaro no ha querido detallar cómo y cuándo exactamente intentará ingresar el canal humanitario.

El plan Guaidó es que la ayuda humanitaria ingrese simultáneamente por las fronteras terrestres de Venezuela, sin embargo, es difícil saber cómo será posible que esto suceda ya que Maduro ordenó el cierre de todas las fronteras. @mundiario

Comentarios