Socorristas mediterráneos acusan a Europa de "dejar a los inmigrantes ahogarse"

Desde el inicio de este año 32.750 migrantes y refugiados han llegado a las costas europeas. / europa.eu
Desde el inicio de este año 32.750 migrantes y refugiados han llegado a las costas europeas. / europa.eu

Inmigrantes desesperados, y despiadados traficantes de seres humanos, jugaron ambos un papel en un fin de semana de rescates marítimos récord en el Mar Mediterráneo entre Italia y Libia.

Socorristas mediterráneos acusan a Europa de "dejar a los inmigrantes ahogarse"

El pasado fin de semana fue uno de rescates marítimos récord en el Mar Mediterráneo entre Italia y Libia. Pero a medida que los buques de rescate corren contra el tiempo para salvar vidas, otra batalla se está gestando con acusaciones de Frontex, la agencia de control fronterizo de la Unión Europea, y organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y la Mobile Offshore Aid Station. 

Frontex asegura que los buques de rescate de caridad crean un factor de atracción tanto para los migrantes, como para los traficantes. Las organizaciones no gubernamentales dicen que están allí en ausencia de una estrategia de la UE para salvar vidas en el mar, y por la falta de iniciativa para proporcionar una opción de pasillo seguro para la migración y el asilo.

El domingo por la noche en Italia, la Guardia Costera italiana estimó que el número de personas rescatadas desde el viernes se acercaba a 7.000, aunque seguramente crecerá a medida que un flujo constante de botes de goma y barcos de pesca raquíticos todavía naveguen en la costa de Libia. Al menos 20 muertos, incluido un niño de 8 años, han sido recuperados durante las operaciones de rescate, también fueron llevados a Sicilia y al continente italiano con los supervivientes.

Los inmigrantes y refugiados han sido rescatados por barcos de la Guardia Costera italiana, y por más de una docena de buques caritativos de distintas organizaciones que han llenado el vacío creado cuando el programa italiano de búsqueda y rescate, Mare Nostrum desapareció en 2014, debido a preocupaciones presupuestarias.

El proyecto Mare Nostrum costó a los contribuyentes italianos 9 millones de euros al mes, según la Armada italiana. Los buques de caridad, que dependen de donaciones, han estimado los costos de operación de alrededor de € 11.000 al día. Las autoridades europeas y los buques de caridad se enfrentan a una tarea desalentadora. Desde el comienzo del año, 32.750 migrantes y refugiados han llegado a las costas europeas, sin incluir a los rescatados este fin de semana, según el ACNUR. En 2016, el número total superó los 355.000.

Comentarios