Los socios del Gobierno piden una acción conjunta tras la decisión del TC

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. / Archivo.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. / Archivo.

ERC, PNV y EH Bildu consideran que se ha producido un “atropello” contra la democracia y la división de poderes, mientras Más País registra una proposición de ley a última hora.

Los socios del Gobierno piden una acción conjunta tras la decisión del TC

Los socios de la investidura del Gobierno de coalición han reclamado al Ejecutivo una acción conjunta para revertir la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ha impedido este lunes la tramitación de la reforma del Código Penal con las enmiendas destinadas a modificar el sistema de elección de los jueces y renovar a los magistrados del mismo tribunal y del Poder Judicial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció más temprano y aseguró que acatará la decisión, si bien recurrirá a “cuantas medidas sean precisas” para encontrar una alternativa para conseguir la renovación del tribunal de garantías. El PSOE ha instado a su socio minoritario en el Gobierno, Unidas Podemos, a reunirse y planificar los siguientes pasos “con serenidad”, pero el resto de formaciones del bloque de la investidura reclaman que las acciones sean conjuntas para mayor contundencia.

ERC, PNV y EH Bildu consideran que se ha producido un “atropello” a la democracia y una injerencia en la división de poderes, tras el choque entre el TC, La Moncloa y el Congreso de los Diputados. Algunos de los dirigentes de los partidos nacionalistas instan al Gobierno que se registre una iniciativa para revertir la decisión y sortear el bloqueo judicial, mientras que Unidas Podemos asegura que hace falta crear “un frente democrático social”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado a la “calma”, porque ya hubo una interferencia del TC en el Parlament de Cataluña cuando se iba a proclamar la independencia tras la celebración del 1-O. “Es grave, pero no es la primera vez que pasa, y no será la última. Es subsanable si, con una proposición de ley del tema exclusivamente”, ha asegurado Rufián, que aseveró que “nosotros no podemos cambiar el poder judicial, pero se lo podemos poner difícil con una proposición de ley”.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha tachado la decisión del TC como un “golpe judicial” que debe tener una respuesta “rápida y conjunta” de la mayoría parlamentaria plurinacional que este dirigida por el Gobierno, por lo que su formación no tomará medidas en solitario, porque no cabe hacerlo por separado, sino en grupo. “Espero que todas las fuerzas políticas estén a la altura del órdago”, ha dicho Azpurua.

Más País registra una proposición de ley para renovar el Constitucional

Se conoció que Más País registró a última hora en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con el mismo texto que paralizó el TC, una maniobra con la que el partido de Íñigo Herrejón busca una iniciativa paralela de la mayoría del Legislativo para avanzar con la tramitación de las enmiendas relacionadas con la renovación del Poder Judicial, independientemente de los recursos del PP que admitió el tribunal de garantías.

“Acabamos de registrar una Proposición de Ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. No van a poder con la soberanía popular”, anunció Errejón a través de sus redes sociales. “Consumado el atropello democrático. Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia”, dijo el diputado tras conocerse la noticia del TC.

Más País se ha anticipado a la decisión del TC y ha abierto la puerta a uno de los caminos que podrá tomar el Gobierno, tras la admisión de las cautelarísimas del PP, para conseguir la renovación del Poder Judicial. El Gobierno, por su parte, no ha desvelado todavía cuáles medidas serán tomadas y a cuáles se refería Pedro Sánchez en su comparecencia. @mundiario

Comentarios