Los socialistas franceses confirman a Anne Hidalgo como candidata presidencial

Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Twitter
Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Twitter
La alcaldesa de París relanza una campaña basada en un “proyecto de reconquista social, ecologista y democrática” en el seno de una Europa “fuerte” y “unida”. 
Los socialistas franceses confirman a Anne Hidalgo como candidata presidencial

El Partido Socialista francés ha confirmado la candidatura presidencial de Anne Hidalgo. La alcaldesa de París ha sido arropada por su partido durante el congreso socialista celebrado este sábado en Lille, en el que se ha hecho oficial que la gaditana se lanzará a la carrera por el Elíseo en las elecciones previstas para el próximo mes de abril.

Así, Hidalgo ha relanzado su campaña una semana después de que tres cuartas partes de los afiliados del partido apoyaran su candidatura en las elecciones primarias. La socialista anunció su postulación el pasado 12 de septiembre y desde entonces había sido duramente cuestionada por no haber presentado un programa de gobierno.

“Nos quedan exactamente seis meses para la segunda vuelta, para volver a dar esperanza a nuestro país, para proponer un nuevo camino a los franceses, para ofrecerles la fuerza de una candidatura nueva que rechaza la capitulación identitaria, la exclusión de los más débiles y el repliegue nacionalista, y que está en manos de una mujer que prestará una atención nueva a las mujeres de nuestro país”, ha dicho Hidalgo ante los 1.700 asistentes al congreso. “Estoy aquí, lucho por eso y lucharé por vosotros hasta la victoria”, añadió.

Proyecto de social, ecologista y democrático

En su discurso, la alcaldesa de París desglosó parte de lo que será su “proyecto de reconquista social, ecologista y democrática” en el seno de una Europa “fuerte” y “unida”. En concreto, Anne Hidalgo ha detallado que con su plan apostará por la anulación de las reformas fiscales que benefician a los más ricos, la creación de un seguro de desempleo “universal”, el refuerzo del “sindicalismo” o ayudas a jóvenes y profesorado, entre otras cuestiones.

La candidata socialista además ha prometido que su gobierno trabajará para lograr la “neutralidad de carbono en 2050″ y promoverá leyes que garanticen la “igualdad total de los salarios en cinco años” y una “paridad real en las empresas en el seno de los consejos de administración”.

Una “reforma profunda de las instituciones” francesas, una mayor descentralización de la Administración, el derecho a la muerte digna y una rebaja en la edad de voto a los 16 años son otras de sus principales propuestas.

 

“Estoy lista, estamos listos. Llamo a los que quieren un cambio, venid, comprometeos, uníos los que queréis salvar el planeta, construir una república fuerte y justa, una Francia que sea un ejemplo entre las naciones”, ha insistido la gaditana, que se ha marcado el objetivo de convencer a los votantes de izquierda desencantados con la división de los partidos. En su discurso ha defendido los valores de la socialdemocracia, la tendencia política que pretende instaurar en Francia siguiendo la estela de España, Portugal o la Alemania de Olaf Scholz.

Ambiente pesimista para la izquierda

La candidatura de Anne Hidalgo arranca en un ambiente pesimista para la izquierda francesa. Los últimos sondeos sitúan a la socialista en una intención de voto en torno al 5%, una cifra históricamente baja que, además, deja al partido muy por detrás sus principales de la izquierda: el ecologista Yannick Jadot y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (el candidato favorito para una candidatura única de izquierda, con 25% de los apoyos), de acuerdo con los datos de Ipsos-Sopra Steria para Le Parisien y France Info. @mundiario

,

Los socialistas franceses confirman a Anne Hidalgo como candidata presidencial
Comentarios