Marina Ortega: "Los socialistas creemos que el Gobierno de España debe revalorizar las pensiones"

Marina Ortega Otero. / Mundiario
Marina Ortega Otero. / Mundiario

"El cuadro macroeconómico muestra tasas de crecimiento positivas y hay margen para desarrollar una agenda de prioridad social que permita aprovechar el crecimiento para dar posibilidades a los que menos tienen", asegura esta dirigente del PSOE.

Marina Ortega: "Los socialistas creemos que el Gobierno de España debe revalorizar las pensiones"

La secretaria de Políticas Sociales del PSdeG - PSOE, Marina Ortega Otero, lo tiene claro: "Los socialistas creemos que el Gobierno de España debe revalorizar las pensiones". Psicóloga y perito con más de 10 años de experiencia, es directora del programa Recurra en la provincia de Ourense dirigido a nivel nacional por Javier Urra Portillo. También es concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad en O Carballiño (Ourense) y colaboradora de MUNDIARIO.

– El PSOE plantea el ingreso mínimo vital como una medida de choque contra la desigualdad. ¿Hasta qué punto considera realista esa propuesta en caso de que su partido vuelva a gobernar en España?

– Debemos plantear los recursos que garanticen el bienestar social de las personas y a la vez dar las herramientas para que puedan labrar su propia autonomía. Ambas opciones deben ir parejas para poder aliviar la precariedad y a la vez dotar a las personas de conocimiento y capacidades para afrontar la realidad por sí mismas. De esta crisis económica estamos saliendo con una sociedad mucho más desigual, y la socialdemocracia tiene que garantizar la posibilidad de una vida digna a todos. Para ello, las políticas sociales y de servicios públicos son fundamentales, pero también hay que garantizar las posibilidades de vida a las personas en situación de exclusión social. El cuadro macroeconómico muestra tasas de crecimiento positivas y hay margen para desarrollar una agenda de prioridad social que permita aprovechar el crecimiento para dar posibilidades a los que menos tienen.

– ¿Cree que los jóvenes de hoy tienen claro que los partidos socialdemócratas han sido actores clave en la consecución del Estado de Bienestar en toda Europa?

Tenemos que hacer un esfuerzo en pedagogía para explicar a las generaciones más jóvenes que las políticas socialdemócratas son responsables de los progresos sociales en Europa y en España, así como de la configuración del Estado de Bienestar. Hay que reconocer que hay una cierta apatía y desafección entre ciertos sectores de jóvenes hacia la política, pero tenemos que conseguir involucrarlos a través de acciones visibles y responsables que permitan que vuelvan a implicarse activamente y de forma mayoritaria en los partidos de corte socialdemócrata.

– ¿Qué puede aportar Europa a España en política social?

– Europa está actualmente en un escenario complejo, probablemente de crisis, que convive con la crisis de la socialdemocracia europea. Pero las crisis implican cambio y hay que intentar salir de la crisis con proyectos de futuro. En la práctica, la Unión Europea debe seguir pretendiendo la cohesión social de los ciudadanos de las distintas regiones y países, pues creemos en una Europa de las personas, y para ello son necesarios fondos destinados a cumplir con los derechos sociales de las personas. Además de este aspecto, nuestra vocación es nítidamente europeista. Creemos en Europa como realidad y como proyecto.

No olvidemos que un día todos/as podemos ser personas enfermas o dependientes y que la sociedad avanza hacia un modelo de familia totalmente distinto al que conocimos

Usted ha escrito en MUNDIARIO sobre la dependencia. ¿Volverá la Ley de Dependencia a ser la original para poder ayudar a las personas a garantizar las necesidades básicas de su vida?

– Es una de las realidades más duras que deja como resultado un gobierno de derechas con ciertos contenidos neoliberales, y con nula empatía con las personas. Las consecuencias reales de medidas como estas son visibles y lamentables, teniendo en cuenta que estamos hablando de un colectivo vulnerable y con escasa capacidad de visibilidad y defensa. Tenemos que alzar la voz por esas personas que tienen impedidos sus derechos al no ser cubiertas las necesidades básicas de su vida diaria. No olvidemos que un día todos/as podemos ser personas enfermas o dependientes y que la sociedad avanza hacia un modelo de familia totalmente distinto al que conocimos y para el cual las políticas actuales no están preparadas. El PP supuso un retroceso histórico en materia de políticas sociales y ayuda a la dependencia.

– ¿Cómo se plantea el PSOE profundizar en el sistema de protección por desempleo?

– Al hablar del desempleo, hay que empezar señalando que el PP liquidó las políticas activas de empleo y la formación de los desempleados, dificultando su salida de la crisis. Así, los desempleados se mantienen de forma estructural, y el sistema sufre más. Es necesario reactivar las políticas activas de empleo, lograr acuerdos con los agentes sociales y buscar una legislación laboral más cuidadosa con los trabajadores. Si junto a ello se hace buena política económica y sectorial y de I+D+i, conseguiremos reactivar sectorialmente la generación de empleo de calidad. Necesitamos empleo de calidad para que haya más cotizantes y mayores cotizaciones. Todo ello es necesario porque si lo hacemos bien, el sistema de protección estará menos dañado.

– ¿Son sostenibles las pensiones públicas económica y socialmente?

– El PP ha gastado la hucha de las pensiones y ahora sube las pensiones un mínimo, por debajo del IPC. Ellos rompieron el Pacto de Toledo y dañan el sistema público de pensiones. Desde hace muchos años, salen agoreros diciendo que el sistema público de pensiones es insostenible en España. Detrás hay muchos intereses económicos y financieros. Si el país crece y genera empleo de calidad, el sistema es sostenible. Pero si el gobierno conservador no está comprometido en su defensa, tenemos un problema.

El problema de la natalidad no se circunscribe solo al área de políticas sociales, sino que exige plantear soluciones en cuanto a políticas innovadoras en la economía

– Los nuevos modelos de familias exigen una revisión de las políticas sociales. ¿Cuáles son los principales proyectos del PSOE en esa dirección?

– En este caso lo primero que hay que observar es un preocupante descenso de la natalidad y aumento de la población mayor, de lo cual no tenemos precedentes en nuestra democracia. Hay que plantear las distintas políticas públicas a nivel global y de forma coordinada, pues sólo así podrá funcionar la recuperación económica y social del país. Un problema de las políticas de derechas es que no coordinan sus áreas y trabajan por separado. Debemos plantear que el problema de la natalidad no se circunscribe solo al área de políticas sociales, sino que exige plantear soluciones en cuanto a políticas innovadoras en la economía: en empleo, en la potencialidad turística, ..., así en todas las áreas para poder mostrar toda la potencialidad y atractivo de nuestro país. Debemos además, poner en valor nuestro rural, ya que es una condición única y de inmensa importancia para cumplir las expectativas de vida saludable cada vez más perseguidas por nuestra sociedad. En la actualidad lo primero y básico a desenvolver debe ser el problema de falta de empleo de calidad, y paralelamente políticas sociales que incluyen servicios como sanidad y educación pública, pero también medidas de conciliación, ayuda a la dependencia…

– Usted es secretaria de Políticas Sociales del PSdeG - PSOE, hace política en una comunidad con muchas personas mayores. ¿Qué haría su partido por esas personas si volviese a gobernar en la Xunta?

– Los socialistas creemos que el Gobierno de España debe revalorizar las pensiones, y en Galicia creemos que es necesario apostar por una sanidad pública gratuita y de calidad, e impulsar las políticas de ayuda a la dependencia. Lo primero es dotar a las personas mayores de pensiones dignas que les permitan mantener una vida solvente. Además debemos girar la mentalidad hacia una “tercera edad” diferente, hoy en día las personas con 70 años son jóvenes y activas, practican deporte, voluntariado, son piezas clave en la conciliación familiar y por lo tanto fundamentales en nuestra sociedad. Por ello debemos reconstruir el modelo político actual que concibe a las personas mayores como agentes pasivos y crear un modelo innovador hacia la nueva concepción actual. Además teniendo en cuenta el cambio demográfico y de modelo de familia que estamos observando y que va in crescendo, debemos pensar en otro concepto de atención residencial y plantear otros modelos más acordes y saludables.

– Además de los asuntos analizados, su partido también incluye la infancia, la discapacidad, el deporte y la vivienda dentro de las políticas sociales. ¿Cuáles son sus prioridades?

– En mi cometido como secretaria de Políticas Sociales estarían la infancia y la discapacidad. Si bien es cierto también que todo debe estar entrelazado, ya que la vivienda es un derecho que tenemos y la infancia por desgracia en numerosas ocasiones es víctima de desahucios y precariedad económica que lleva incluso a que, en nuestro país, puedan existir menores con problemas de nutrición por esta causa. Ante todo, la infancia debe estar blindada de cualquier precariedad, maltrato o carencia que destruya el bienestar o las necesidades básicas de nuestros menores. Por otro lado, el deporte es un área que debe cobrar más importancia dado que en la actualidad la sociedad está mostrando cada vez más interés por el tipo de hábitos de vida saludables. En materia de discapacidad tengo una trayectoria de trabajo y compromiso desde la política municipal que espero que sea útil a mi partido cuando los ciudadanos decidan que gobernemos. Mi compromiso político está marcado por mi prioridad en las políticas sociales.

Gonzalo Caballero será el tercer presidente socialista de la Xunta por su capacidad de comunicar y por la inteligencia y templanza que muestra a la hora de resolver los problemas

– ¿Qué opciones le concede al nuevo líder del PSdeG - PSOE, Gonzalo Caballero, de ser el tercer presidente socialista de la Xunta de Galicia? 

– Es un líder que está despertando atención en la sociedad y cobrando cada vez más protagonismo a pesar de que lleva muy poco tiempo en el puesto de secretario general. Sus más allegados explican que es una persona con mucha capacidad de aglutinar gran cantidad de información y de ejecutar el trabajo sin cesar, y en estos meses también a mi me consta su capacidad de trabajo y su valía. Pero a mayores observo que muchas personas que no lo conocen personalmente, y que son la mayoría, lo están siguiendo cada vez más a través de los medios de comunicación y redes sociales y tienen buena impresión. Será el tercer presidente socialista de la Xunta por su capacidad de comunicar las cosas que preocupan a la sociedad de forma clara y sencilla, y por la inteligencia y templanza que muestra a la hora de resolver problemas y circunstancias de dificultad. Se trata sobre todo de un líder sensible y con empatía, que fija como prioridad en su agenda política tanto la economía como la sanidad, la educación y las políticas sociales. Y no olvida el trabajo de coordinación de todas las áreas para poder llevar a cabo lo prioritario. Quizás estos sean algunos de los muchos motivos que están despertando el interés de muchos/as ciudadanos/as por Gonzalo Caballero en tan corto período de tiempo y sin precedentes. @mundiario

Comentarios