El socialista italiano David Sassoli es elegido presidente de la Eurocámara

David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara. / Twitter
David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara. / Twitter

Su nombramiento termina de dirimir quiénes estarán al frente de las principales instituciones de la UE y mina el camino de von der Leyen a Bruselas.

El socialista italiano David Sassoli es elegido presidente de la Eurocámara

El italiano David María Sassoli ha sido elegido este miércoles como nuevo jefe del Parlamento Europeo. Sassoli, nacido en Florencia en 1956, tomará el puesto de aquí a 2021 gracias a las dos votaciones que hizo la cámara puesto que no contaba con mayoría absoluta a su favor. El experimentado político transalpino competía por el puesto con la alemana Ska Keller, la española Sira Rego y el checho Jan Zahradil, de Los Verdes, Izquierda Europea y Conservadores y Reformistas, respectivamente. Este nombramiento avisa a Ursula von der Leyen que su camino a la Comisión Europea estará minado.

Su nombramiento refleja el compromiso de los 28 por repatir realmente los despachos de la Unión Europea. Tanto así que ni el Partido Popular ni Renovar Europa nominaron a nadie para ser jefe de Estrasburgo a fin de evitar motines en sus tropas.

Como sea, los apoyos recibidos demuestran que esa alianza de derechas ha mermado en su número. Entre el PPE, S&D y los liberales suman 444 escaños (182 los primeros, 154 los segundos y 108 los últimos) pero de ellos tan solo 325 han apoyado a Sassoli en la primera vuelta y 345 en la segunda, pasando los 334 que necesitaba. El checho, por su parte, contó solo con 160 votos, Keller con 119 y Rego apenas 43.

Con esto se completa el cuadro de los altos mandos que, desde este otoño, se harán cargo de las instituciones de la Unión Europea. Christine Lagarde estará al frente del Banco Central Europeo; Josep Borrel de la Política Exterior y Charles Michel del Consejo Europeo. La titularidad de la Comisión recaería en manos de Ursula von der Leyen, aunque solo hace falta que pase el último filtro, que es precisamente el del Parlamento. @mundiario

Comentarios