Los socialdemócratas alemanes dan luz verde a una nueva gran coalición con Merkel

Martin Schulz, político alemán; y Angela Merkel, canciller de Alemania. sbs.com.au
Martin Schulz, político alemán; y Angela Merkel, canciller de Alemania. / sbs.com.au

Los 600 delegados del SPD han votado a favor de negociar un Gobierno con la veterana canciller alemana. Si todo marcha bien la nación alemana podría tener nuevo Ejecutivo en torno a Semana Santa. 

Los socialdemócratas alemanes dan luz verde a una nueva gran coalición con Merkel

La crisis política de Alemania finalmente comienza a desbloquearse. Luego de cuatro meses sin Gobierno, el partido socialdemócrata alemán (SPD) ha abierto la puerta a negociar una nueva gran coalición con la veterana canciller Angela Merkel. La decisión ha sido amparada este domingo por la mayoría de los 600 delegados de la coalición que lidera Martin Schulz.

La primera economía de la zona euro parece estar lista para poner en pie un Ejecutivo. Los partidarios de la alianza se han impuesto con un 56% de los votos, es decir 362 a favor de un total de 642 votos, luego de un tenso y dividido congreso extraordinario celebrado este fin de semana en Bonn.  

El acuerdo significa un triunfo para Schulz, quien tras liderar una cruzada contra Merkel y una nueva gran coalición - han gobernado juntos ocho de los últimos 12 años- , terminó bajando la cabeza para encontrar un salvavidas que evitara unas nuevas elecciones. El expresidente del Parlamento europeo buscaba el visto bueno al principio de acuerdo firmado junto a Merkel hace unos días, luego de intensas conversaciones y una ronda final negociadora de más de 24 horas de duración. Al final el número uno del partido lo consiguió.

“Aquí se trata de decidir entre negociaciones de coalición o nuevas elecciones. No creo que las nuevas elecciones sean el camino correcto para nosotros”, dijo durante su discurso el líder socialdemócrata. “Dicen que una nueva gran coalición fortalecerá a la derecha, pero ¿quién garantiza que unas nuevas elecciones no harán más fuerte a la derecha?", se preguntó más adelante.

El pacto supone un paso crucial para el desbloqueo de la crisis política alemana. El siguiente paso será una ronda de negociaciones que se prolongarán un par de semanas y luego se dará comienzo a otro trámite peliagudo en las filas del SPD. Unos 450.000 militantes están llamados a votar el acuerdo de coalición que pacte el equipo negociador socialdemócrata con el bloque conservador (CDU/CSU). Si todo fuera bien, Alemania podría tener nuevo Ejecutivo en torno a Semana Santa, tal como apunta el diario español El País@mundiario

 

Los socialdemócratas alemanes dan luz verde a una nueva gran coalición con Merkel
Comentarios