¿Sobrevivirá Guaidó a la crucial votación del 5 de enero en el Parlamento venezolano?

Juan Guaido./ Mundiario
Juan Guaido./ Mundiario
Los diputados opositores de la Asamblea Nacional venezolana, se juegan la estabilidad del único bastión político que les queda para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro.
¿Sobrevivirá Guaidó a la crucial votación del 5 de enero en el Parlamento venezolano?

La tarea que ha liderado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por salir del régimen de Nicolás Maduro, será sometida a prueba este domingo 5 de enero, fecha en la cual se instala el nuevo período legislativo. El joven dirigente del partido Voluntad Popular, deberá enfrentar una engorrosa votación parlamentaria que podría fracturar aún más al movimiento opositor, dejándole una vez más la vía libre a Nicolás Maduro para empoderarse de la única instancia que controlan sus adversarios.

Ese fuerte choque de trenes pone en vilo la sostenibilidad del apoyo alcanzado por Juan Guaidó con  al menos 55 países que lo reconocen como el  el legítimo presidente de Venezuela. Vale destacar, que la instalación de la junta directiva de la AN, se produce precisamente a pocos días de destaparse el escándalo por acusaciones de que el régimen de Maduro estaría ofreciendo sobornos de hasta un millón de dólares por cada voto opositor que le permita retomar el control de la Asamblea Nacional, en una maniobra denominada “Operación Alacrán”.

Sin embargo, voceros cercanos a Guaidó aseguran que los opositores están convencidos de tener suficientes votos para salir airosos este domingo. No obstante, conocen a su adversario y saben que irán hasta las últimas consecuencias con tal de sacar de la presidenta parlamentaria a Juan Guaidó

Más allá de las estrategias políticas que despliegue el Gobierno, si Guaidó obtiene la mayoría parlamentaria para ser ratificado, algunos expertos advierten que el joven dirigente político tiene un camino duro e incierto por delante a lo largo del 2020.

El último triunfo parlamentario opositor

Es de recordar, que la oposición venezolana conquistó 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional en la última elección. Siendo así, Guaidó solo necesita 84 votos para mantenerse como jefe del parlamento. En ese sentido, Guaidó se ha mostrado optimista durante las declaraciones ante los medios durante las últimas semanas, de hecho, asegura que tiene más votos de los que requiere.

Aún así, a través de la justicia, el gobierno ha logrado forzar la salida al exilio de algunos diputados, en otros casos la prisión ha sido la amenaza concretada, logrando de esta manera disminuir el número de aliados de Guaidó.

“Maduro necesita 30 votos más de los que tiene. Lo que ha sido la Operación Alacrán ha consistido en que esos 30 diputados deciden no votar por Juan Guaidó. Yo entiendo que por los cálculos que puedo sacar que no han logrado los 30 votos, parece que han podido extorsionar solo unos 14”, comentó a un medio de ese país el analista Nicmer Evans.

En ese sentido, Evans advierte que no se debe subestimar la capacidad de Maduro de manipular el voto, acotando que el desenlace final solo se podrá saber el domingo.

En veremos el apoyo de la coalición internacional

En el campo de batalla político venezolano hay mucho que decir, al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional, José Antonio España, ex militante de Primero Justicia, -partido aliado de Guaidó- instó a los parlamentarios a “reflexionar” ante la elección este 5 de enero de la nueva junta directiva.

“Yo le diría a los parlamentarios que apoyan a Guaidó que reflexionen. Hay partidos del G4 que no quieren participar en las elecciones parlamentarias de este año, pero hay muchos diputados que tienen un compromiso con sus regiones, y a ellos les digo que valoren la posibilidad de presentarse a la directiva de la AN”, declaró en un canal de televisión privado.

Aunque a simple vista pareciera que la votación del domingo, sea sólo un trámite administrativo dentro de la Asamblea Nacional, un cambio podría convertirse en una amenaza existencial para el liderazgo que ejerce Guaidó.

En esa línea, su papel como presidente del parlamento venezolano le otorga la justificación constitucional para su presidencia interina. Naturalmente, perder ese puesto aportaría argumentos legales a favor de su remoción del cargo, lo que dejaría en el limbo el respaldo que ha obtenido de la comunidad internacional. @mundiario

Comentarios