Sobre la tesis de Caamaño: la democracia sin cumplimiento de la ley no es posible

El autor, Alfonso Villagómez, no menciona explícitamente al exministro de Justicia Francisco Caamaño en este análisis para MUNDIARIO, periódico donde colabora, pero a buen entendedor...
Sobre la tesis de Caamaño: la democracia sin cumplimiento de la ley no es posible

El exministro Caamaño dijo que "la democracia está por encima de la ley". Llega otra réplica.

En Galicia y en toda España se echa en falta talla en los políticos. Porque siempre que se ha hecho política con mayúsculas, de Estado, nos ha ido muy bien y, por contra, las políticas partidistas excluyentes nos han ido muy mal.

Más que preocuparnos por la demagogia que predican algunos a sus propias bases, lo que habría que hacer es recuperar los consensos básicos y no actuar como un boxeador noqueado que para recuperarse quiere cambiar las reglas de juego a mitad de un combate.

Es el momento de apostar por nuestro Estado de Derecho y por la ley y no generar falsos debates sobre democracia y ley, puesto que la democracia sin cumplimiento de la ley no es posible.

No se puede caer en frivolidades irresponsables, como comenzar a enfatizar sobre la diferencia entre legitimidad y la legalidad, dirigiendo un peligroso mensaje de que cuando la segunda se opone a la primera, es posible superar el marco legal, y utilizar vías de hecho, ya que la democracia está por encima de la ley. Esto es muy peligroso, puesto que la legitimidad a veces es muy subjetiva y lo puede justificar todo.

Algunos tienden a apoderarse de la legitimidad, entendiendo que sólo existe la suya, excluyendo a los demás o recurriendo a un peligroso populismo. Conviene recordar más ahora la ley , las instituciones, y sobre todo el respeto al marco legal, incluso del propio partido político.

Comentarios