¿El exagente Edward Snowden es un terrorista de la información o es un héroe?

Edward Snowden / YouTube
Edward Snowden / YouTube

Snowden podría ser condenado por terrorismo de la información, si bien para muchos hizo lo correcto. El canciller de Ecuador afirmó que “fue leal a los ciudadanos del mundo".

¿El exagente Edward Snowden es un terrorista de la información o es un héroe?

Edward Snowden, exagente de la CIA, no solo es un traidor a su patria, Estados Unidos, sino que puede ser un terrorista de la información y podría estar preso por ello. Un terrorista de la información es el que difunde, negocia y trafica asuntos confidenciales de países, empresas y personas.

El informático Snowden dio a conocer a través de Wikileaks, PRISM, un programa de espionaje masivo abominable a través de Internet que lanzó la NSA el 2007 provocando la protesta de gobiernos y países. Lo peligroso es que actuó en nombre de la libertad de información y de prensa.

Publicar secretos de Estado, industriales, comerciales, bancarios o de personas, atenta contra los derechos humanos y las libertades ciudadanas, ya que habitantes e instituciones tienen derecho a la privacidad.

¿Fue leal?

El mundo civilizado se rige por códigos de ética y leyes que deben cumplirse. Para muchos, sin embargo, ha hecho lo correcto. El canciller de Ecuador afirmó que “fue leal a los ciudadanos del mundo y no traicionó la confianza”.

Pero Snowden no solo ha cometido un delito grave contra a su país y el mundo, sino que a raíz de su búsqueda el presidente Evo Morales fue víctima de una serie de atropellos condenables. El Gobierno estadounidense habría informado a países europeos de que en el avión de Evo –que salía de Rusia tras participar en el Foro de Países Exportadores de Gas- se encontraba el exagente. Y países como Italia, Portugal y Francia bajaron la cabeza e impidieron que el avión del presidente de Bolivia sobrevolasee el espacio aéreo de sus países. A esto se suma que el mandatario estuvo en custodia en Viena, país que le permitió aterrizar de emergencia porque el piloto arguyó tener problemas técnicos. Esto no lo merece un Jefe de Estado democráticamente elegido que tiene inmunidad total en el espacio terrestre, aéreo y marítimo, más aún si tiene relaciones diplomáticas con esos países.

Después del bochornoso incidente, Snowden apareció en la zona internacional del aeropuerto de Moscú, país al que ha solicitado asilo temporal, lo que ha tensionado las relaciones entre EE UU y Rusia. Obama cancelaría su viaje a dicho país. Asimismo el Gobierno norteamericano se molestó con China por dejar salir de su territorio al prófugo sin detenerlo.

Tres países le ofrecen asilo

Si bien Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo no puede salir de Rusia, porque ya no tiene documentos y el FBI puede detenerlo.

Wikileaks está haciendo la campaña “Vuelo de la Libertad” con el fin de utilizar a personalidades y a medios de prensa como escudos humanos que garanticen se evite su arresto. Se han ofrecido a acompañarlo la parlamentaria islandesa Jónsdóttir, el actor John Cusack y se estima que se sumarían el cineasta Oliver Stone y Noam Chomsky. Una vergüenza.

Según la canciller Merkel ya no estamos en la Guerra Fría. Si bien aquella fue una guerra ideológica entre el frente comunista y capitalista, parecería que continúa o hubiese entrado a una nueva etapa. El escenario internacional tiene nuevos actores como China -convertida en una potencia- o grupos de países como la Unión Europea o Latinoamérica, que cuenta con naciones poderosas como Brasil.

También han surgido nuevos objetivos como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la seguridad, los inmigrantes y el espionaje. Huntington, en su visionario libro "El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial", predijo que los conflictos no serían por problemas ideológicos ni económicos sino por temas culturales, cuya base principal sería la religión. El hecho es que Snowden podría ser detenido y juzgado.

¿El exagente Edward Snowden es un terrorista de la información o es un héroe?
Comentarios