¿Es el sistema republicano o el monárquico garante de los derechos sociales?

Pablo Iglesias conversa con Pedro Sánchez. / Twitter
Pablo Iglesias conversa con Pedro Sánchez. / Twitter

En el mundo actual los derechos sociales no guardan relación con la forma de estado ni siquiera con gobiernos de derecha o izquierda, aunque Pablo Iglesias no lo ve así.

¿Es el sistema republicano o el monárquico garante de los derechos sociales?

Pablo Iglesias hace un llamamiento a Pedro Sanchez para que deje de coquetear con la derecha y defienda los derechos sociales, algo que según él se consigue respirando aire republicano mediante una reforma de la Constitución. Ojalá fuese cierto porque los derechos sociales son el objetivo de cualquier país europeo aunque desgraciadamente no se consiguen por establecer una forma de estado u otra ¿Hay más derechos sociales en Estados Unidos, Iran o Venezuela que en Holanda, Dinamarca, Noruega o Inglaterra? ¿Los derechos sociales tienen algo que ver con el Presidente de Alemania o el Rey de Suecia? Evidentemente no e Iglesias lo sabe pero hay que aprovechar el odio que durante tanto tiempo se ha ido sembrando entre derechas e izquierdas, republicanos y monárquicos, catalanes y el resto españoles, ese resentimiento nacido del engaño y la mentira al que durante décadas nos han sometido nacionalistas, revolucionarios y populistas de derecha e izquierda, un caldo de cultivo donde no resulta muy complicado que mucha gente, demasiada, quiere ser engañada, creer las mentiras que les digan aunque sea tan disparatadas como que una Cataluña independiente será el paraiso o, como afirma Puigdemont, que el fin de los problemas es salir de la caduca Unión Europea gracias a la cual muchos países, Cataluña Incluida, no estamos en quiebra desde el 2008.

¿Por qué la verdad no vende? Probablemente porque no hay buenos vendedores, estadistas capaces de desmontar la mentira donde surge y contar la realidad de forma innegable. Acabamos de ver como la Inspección encargada para vigilar que la descentralización de la enseñanza no lleve al adoctrinamiento que hemos visto en Cataluña, no ha logrado ponerse en marcha despues de una década pese a que Albert Rivera la llevase al Parlamento que es donde en realidad reside el poder. Iglesias sabe, aunque trate de engañar, que la Constitución no se puede cambiar ni con el PSOE ni con los independentistas sin el consenso del PP al que las urnas le han concedido mayoría de bloqueo en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado.Echenique habla sin parar en contra de que el Senado hubiese aprobado el 155, pero no dice que si Podemos hubiese tenido mayoría esa ley no se hubiese aprobado, porque no la aprueba el PP, Cs y PSOE, la aprueban los que les delegaron el poder de hacerlo ¿la solución? ganar las elecciones para adoptar las medidas que cada uno tenga en su programa pero gobernando siempre para todos por aquello del derecho de la minorías.

El Pueblo sabe, o al menos los que viven en la realidad, que en democracia el poder está en el Parlamento que es donde se aprueban las leyes y sobre todo los presupuestos, sociales o no, y el Ejecutivo, el Gobierno, se limita a aplicarlo, cierto que con más o menos celeridad porque aún estamos esperando el 80% de las mejores sociales y democráticas pactadas con Ciudadanos y anteriormente con el PSOE, aunque también es cierto que todo se puede consensuar pero no retrasarlo por intereses partidistas. En cualquier caso la solución siempre está en las urnas o en la iniciativa legislativa y nunca en enardecer los ánimos con falsedades.

Volviendo al origen, en el mundo moderno y democratico el Jefe del Estado cumple funciones representativas, aquí, en Inglaterra o en Belgica, pero también en Alemania, Austria o Italia, no hay diferencia y decir lo contrario es falso. Diferente sería que un partido defendiese dar poderes al Presidente al estilo de Venezuela, Irán, Estados Unidos o Francia, por muy limitados que sean y siempre bajo control parlamentario. Hoy en día se le ven muchos riesgos pero sería planteable por alguien que ha ganado las elecciones y suma mayoría de 2/3, no por alguien que corre el riesgo de pasar a ser testimonial si sigue empeñado en apoyar a ERC con la ayuda solicitada del PSC. Si Inés Arrimadas acaba ganado las elecciones en Cataluña habrá sido por su coherencia frente a quienes tienen cuatro voces para ver cual resuena más. Esto es importwnte en democracia, el respeto a las reglas de juego y la coherencia. En España no hubo mas recortes de derechos sociales que congelar las pensiones, al menos desde la criris que arrolló a Zapatero, pero muchos estamos de acuerdo en que está llegando el momento de mejorarlos, y eso se consigue sumándose a las conversaciones de los demás partidos constitucionalistas, y dejando la demagogia para cuando tengan ese respaldo soñado que ven alejarse.

Comentarios