Sistema D'Hondt, así es la ecuación con que se repartieron los escaños

Congreso de los Diputados. / Facebook.
Congreso de los Diputados. / Facebook.

Este método es utilizado para asginar escaños en parlamentos de todo el mundo y está basado en una tabla y una operación bastante sencillas.

Sistema D'Hondt, así es la ecuación con que se repartieron los escaños

El Congreso de los Diputados en España tiene aforo para 350 legisladores, los cuales representan a 52 circunscripciones en todo el país. Cada provincia elige un mínimo de dos diputados. En el caso de Ceuta y Melilla, ambas tienen a un legislador cada una por su calidad de Ciudades Autónomas. El reparto definitivo de los escaños por circunscripción es establecido por el Real Decreto de Convocatoria a Elecciones. Las alteraciones entre una elección y otra son mínimos, pero sí existen ajustes debido a los cambios demográficos. La suma de ambas da un total de 102 asientos. Los restantes 248 se reparten siguiendo el Sistema D’Hondt.

Así, se divide la cantidad de votos obtenida por una lista dentro de un número que puede ser del 1 hasta el que sea el máximo de diputados que aporta cada circunscripción al Congreso. Eso sí, para entrar en esta ecuación la lista tendrá que tener al menos un 3% de votos. Al final, los diputados que consiguen un escaño en el Congreso son aquellos con la mayor cantidad de votos.

Para hacer el ejemplo un tanto más práctico, supongamos que una circunscripción aporta nueve diputados. Esos nueve escaños fueron disputados por 10 partidos pero solo seis pasaron del 3% reglamentario. Entonces, la cantidad de votos del Partido A, que para este ejemplo fue el más votado, se divide por uno, por dos, por tres y así hasta por nueve (que recuerden, es el número de representantes que tiene la circunscripción), por lo que el primero de su lista tiene entonces 200.000 votos, el segundo 100,000, el tercero 66,666 y así hasta el noveno, que tendrá 22,222. El Partido B obtuvo 150,000 votos, por lo que el primero de su lista tendrá 150,000 votos, el segundo 75,000, el tercero 50,000 y así hasta el noveno, que tendrá 16,666.

Los nueve diputados de la circunscripción serán los que más votos tengan según esta ecuación. El método se utiliza para el resto de España.

Este sistema es uno de los más utilizados en Europa, pues los parlamentos de países como Austria, Bélgica, Países Bajos y Polonia también lo utilizan. De hecho, el sistema es probablemente el más famoso del mundo, porque en total son 42 los parlamentos que dan los escaños siguiendo esta modalidad. @mundiario

Comentarios