El sistema de defensa antimisiles ya está operativo en Corea del Sur

Una parte del THAAD, escudo antimisiles de EEUU. / gov.us
Una parte del THAAD. / gov.us

El controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense está en marcha en Corea del Sur, una semana antes de que las elecciones presidenciales del país elijan a un gobierno que cuestiona su despliegue.

El sistema de defensa antimisiles ya está operativo en Corea del Sur

El sistema terminal de defensa de área de alta altitud, o THAAD por sus siglas en inglés, "está operativo y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea", dijo un portavoz de las fuerzas estadounidenses en un comunicado.

El THAAD fue desplegado a Corea del Sur por Estados Unidos en respuesta al aumento de varios misiles y otras pruebas nucleares de Corea del Norte, pero el sistema de defensa ha atraído la fuerte oposición de China y Rusia, cuyo territorio está dentro del rango del sistema. China expresó de nuevo su disgusto este martes, instando a ambas partes a "detener el despliegue de inmediato. También tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar nuestros propios intereses", agregó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

El sistema puede haber sido desplegado, pero según un funcionario de defensa estadounidense, su operación es "limitada". Sin embargo, el mismo funcionario dijo que el sistema es capaz de derribar cualquier misil norcoreano, agregando que Estados Unidos espera instalar unidades adicionales para aumentar la cobertura sobre Corea del Sur. No se espera que el sistema antimisiles esté completamente operativo hasta finales de año, pero todos los funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han hecho hincapié públicamente en la necesidad de acelerar el despliegue de la tecnología a medida que aumentan las tensiones con Pyongyang.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-kyun, dijo en una reunión informativa la semana pasada que equipos, que varios lanzadores, estaciones de control de combate, y un radar, habían sido desplegados al sitio en la provincia de Gyeongsang del Norte. "Estas cosas están ahora en su lugar, así que puedes conectarlas para obtener la capacidad operacional desde el principio", aseguró.

THAAD está diseñado para derribar misiles balísticos de corto y mediano alcance en las últimas etapas de su vuelo mientras se sumergen hacia sus objetivos. Si bien esto significa que no puede actuar contra el tipo de misiles de alcance intermedio que Corea del Norte ha estado probando en los últimos meses, THAAD también incluye un radar sofisticado que encajará en una serie de sistemas de defensa antimisiles estadounidenses, incluyendo los buques de guerra Aegis que operan en el Pacífico, y las baterías de misiles Patriot desplegadas en Japón.

El radar podría proporcionar datos críticos de seguimiento temprano a estos sistemas de interceptación de misiles, así como los que protegen Guam, el territorio más cercano a Corea del Norte.

Comentarios