El sistema de contrapesos de la democracia en Estados Unidos debe asegurar la normalidad

Bandera de Estados Unidos.
Bandera de Estados Unidos.

Decálogo editorial de MUNDIARIO sobre Estados Unidos, en un momento trascendente de su historia, tras la elección del candidato republicano Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton. Trump será el cuadrágesimo quinto presidente de EE UU.

El sistema de contrapesos de la democracia en Estados Unidos debe asegurar la normalidad

Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo, pese a la irrupción de otras grandes potencias económicas y políticas como la República Popular China o la Federación Rusa, de ahí la importancia de seguir de cerca todos los movimientos destacados en Norteamérica. Tras sus elecciones presidenciales ha llegado la inesperada victoria del republicano Donald Trump, que amenaza con modificar el futuro de distintos frentes de interés político y económico, dentro y fuera de su país. De entrada, algunas de sus propuestas se apartan de la centralidad política, si bien los contrapesos del propio sistema pueden equilibrar la situación.

Para la cobertura de la actualidad estadounidense pensamos que el siguiente Decálogo editorial para EE UU refleja el espíritu que MUNDIARIO quiere transmitir a sus lectores y redactores:

> ELECCIONES 2016. La cobertura de estas elecciones en Estados Unidos destacó por su imparcialidad en MUNDIARIO, si bien los ataques reiterados de Donald Trump hacia diferentes colectivos obtuvo la crítica y repulsa por parte de este periódico. Como siempre sucede, queda por ver si la realidad permite al nuevo jefe del Estado cumplir con sus proyectos, algunos aislacionistas. El sistema de contrapesos de la democracia en Estados Unidos debe asegurar la normalidad política.

> MODELO DE GOBIERNO. Estados Unidos es una de las naciones más poderosas del mundo, por lo que sus decisiones deben ser ejemplo de bienestar social y equilibrio de convivencia. El modelo de Gobierno debe ser incluyente, relevante y realista.  

> ECONOMÍA. MUNDIARIO apuesta por el bienestar de la economía mundial y por el cumplimiento de unas prácticas empresariales que culminen en logros positivos para todos: para el gran empresario, mediano y pequeño empresario y el trabajador. De momento, prevalece la incertidumbre y el libre comercio se siente parcialmente amenazado, lo cual no es nunca una buena noticia para la economía; máxime teniendo en cuenta que EE UU es la economía tractora del mundo.

> INMIGRACIÓN. Los inmigrantes representan una amplia base social en EE UU. Su visibilidad en el país es más que simbólica y para MUNDIARIO todo lo que tenga que ver con ellos, en especial con los latinos, por la cercanía idiomática y cultural, es de sumo interés. 

> GUERRA CONTRA EL TERRORISMO. Sin caer en el desprecio de la labor del Ejército de los EE UU, MUNDIARIO rechaza todo acto espontáneo o deliberado que atente contra la vida de otros seres humanos. El terrorismo debe ser erradicado tanto en Europa como en Estados Unidos y el resto del mundo bajo el imperio de la ley. Europa debe estar preparada para que la Casa Blanca exija un aumento del gasto militar europeo en un momento en el cual la UE está pidiendo a sus socios o bien contención en el gasto, o —como en el caso de España— recortes importantes. La nueva presidencia de EE UU no puede desentenderse de la guerra en Siria, que constituye un drama humano, una amenaza directa para la seguridad de su principal aliado (Europa) y un foco de entrenamiento y acción yihadista cuyos efectos también se dejan sentir en territorio estadounidense.

> SEGUNDA ENMIENDA. Estados Unidos se enfrenta a un grave problema. La mitad de las armas de fuego listas para matar en el mundo están entre las manos de civiles estadounidenses. La revisión de esta enmienda aprobada en 1791 debe estar en la agenda política del país.

​> HOMBRES Y MUJERES. Equiparar social y económicamente a mujeres y hombres, en el marco de un plan contra la violencia sexista, debe ser un objetivo irrenunciable.

> CAMBIO CLIMÁTICO. Abogamos por el fomento del respeto y la explotación responsable de los recursos naturales. EE UU además debe cumplir el acuerdo alcanzado en París sobre el Cambio Climático (COP21).

> SEGURIDAD SOCIAL. En todo lo que avance EE UU en acercar una sanidad pública de calidad al mayor número posible de ciudadanos, será un éxito por el que MUNDIARIO apuesta.

> POLÍTICA EXTERIOR. MUNDIARIO prestará especial atención a las relaciones de EE UU con Europa y en concreto con España. Abogamos por unas relaciones estables. Igualmente se tendrán muy en cuenta las decisiones que tome EE UU con sus países vecinos latinoamericanos. En este sentido, Washington tiene que seguir apoyando la normalización de relaciones con Cuba y la lucha contra el narcotráfico debe ir mucho más allá de la persecución penal. En realidad, la futura postura de EE UU respecto a Latinoamérica va mucho más allá de la cuestión de los emigrantes y de las distorsiones que esto puede causar en las relaciones con México.

Este decálogo rige las normas de selección y publicación de noticias y artículos de análisis y opinión de MUNDIARIO. En ningún caso eso supondrá que este periódico renuncie a publicar opiniones discrepantes con algún punto de su propio decálogo, siempre que sus autores lo hagan mediante críticas razonadas. MUNDIARIO hace público este decálogo por respeto a sus lectores, a quienes se debe en todo momento.

Comentarios