El Sippenhaft, el método nazi utilizado por el chavismo en Venezuela

Nicolás Maduro. / Mundiario
Nicolás Maduro.
La Naciones Unidas han revelado que el régimen de Nicolás Maduro estaría utilizando este procedimiento para torturar a los opositores. 
El Sippenhaft, el método nazi utilizado por el chavismo en Venezuela

La dictadura chavista tendría un método para atacar a cualquier opositor que se la aparezca. Así se ha revelado tras el informe la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Allí se detalló un patrón de graves violaciones, lo que incluye secuestros, torturas y hasta un método nazi contra los ciudadanos del país caribeño.

En el punto 73 del informe habla de cómo la persecución de la dictadura no se limitó a las figuras opositoras, sino también a su entorno cercano. Según detallaron, en base a las entrevistas realizadas en el país, “agentes de seguridad o de inteligencia presuntamente utilizaron tácticas criminales incluyendo el secuestro o la detención de miembros de la familia de opositores reales o percibidos, para lograr los arrestos”.

En el caso de un acusado de participar en la Operación Gedeón (una incursión marítima en mayo de 2020), relató que en su audiencia preliminar, agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) “lo torturaron y le dijeron que aplicarían el Sippenhaft (una táctica de castigo colectivo utilizada por los nazis)”.


Quizá también te interese:

Más de seis millones de venezolanos son refugiados en el mundo

Las claves sobre el nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana


¿Qué es Sippenhaft?

Según el informe, traducido como responsabilidad familiar, se derivó como principio legal del derecho germánico de la Edad Media, pero fue adaptado por la Alemania nazi para justificar el castigo a parientes que poco o nada tuvieron que ver con los hechos de la acusación principal.

Fue Heinrich Himmler, jefe de las SS, quien impulsó la aplicación de ese criterio contra los acusados del Plan Valquiria, un fallido atentado para asesinar a Adolf Hitler en 1944. La supuesta “corrupción de la sangre” justificaba castigar a los familiares de los involucrados.

Bajo este esquema fue juzgado y condenado por “traición” el hermano de Claus von Stauffenberg, Alexander von Stäuffenberg, pese a que trabajaba como oficial de las Fuerzas Armadas a cientos de kilómetros, en Grecia, mientras se preparó el atentado. La esposa de Von Stäuffenberg también fue condenada a prisión y sus hijos llevados a un orfanato, salvándose de ser procesados por ser menores.

Según el testimonio del acusado en Venezuela, luego de la amenaza recibida en la DGCIM, las autoridades chavistas cumplieron su amenaza y detuvieron posteriormente a sus dos hermanas y a su cuñado y los retuvieron en La Boleíta durante 32 días.

La Misión de investigación indicó que realizó 177 entrevistas, “muchas de ellas con actores del sistema de justicia, así como en una encuesta a ex jueces y juezas, fiscales y abogadas y abogados defensores venezolanos”.

El informe también señala que ex jueces y ex fiscales informaron que “tanto ellos como sus familiares han sido objeto de amenazas e intimidaciones, entre ellas escuchas telefónicas, vigilancia y seguimiento”, por lo que muchos de ellos se vieron obligados a abandonar Venezuela.

Migración masiva

Lo revelado sobre las torturas del régimen de Maduro coincide con lo informado hace unas semanas por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En concreto, el informe indica que un total de 6.024.351 ciudadanos venezolanos se han asentado en más de 33 países. La cifra representa casi el 20% de la población nacional del país caribeño. Del total de desplazados 4.978.078 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, y 465.200 en Estados Unidos.@mundiario

Comentarios