Los sindicatos piden una ley para regular el teletrabajo

Persona teletrabajando. / Pixabay
Persona teletrabajando. / Pixabay
La UGT y CC OO consideran que es necesario un pacto europeo para impulsar la reconstrucción económica y salvar los empleos y las empresas.
Los sindicatos piden una ley para regular el teletrabajo

Sin manifestaciones en la calle transcurre este Primero de mayo atípico, con los trabajadores y desempleados sumidos en el confinamiento. La pandemia ha obligado a los sindicatos a convertir la adversidad en oportunidad y que se hayan volcado en organizar una jornada histórica, que comenzó el último día de abril con diversos actos informativos y terminará la noche de este viernes con dos conciertos telemáticos.

“Será un Primero de mayo virtual, pero será profundamente clásico”, ha detallado Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT). Bajo el lema "Otro modelo económico es necesario",los dos sindicatos se lanzaron a las redes sociales para lograr la participación de los trabajadores del país bajo la pancarta (también virtual) de Yo soy 1º de Mayo. Sordo y Álvarez, coincidieron en reclamar lo que vienen exigiendo durante todo este tiempo: que la “deshibernación” de la economía garantice la seguridad de los trabajadores, la preservación del empleo y la protección de los más vulnerables.

Con este puntal como premisa, plantearon más y mejores servicios públicos (sanidad, atención a los mayores y a los dependientes, educación…), más inversión en ciencia, tecnología e innovación y un nuevo modelo productivo económica y medioambientalmente sostenible con dimensión europea. Ambos consideran imprescindible un gran Pacto de Estado “político, social e interinstitucional que permita la vuelta a la actividad económica sin arriesgar la salud, que salvaguarde los empleos y las empresas y que sirva de palanca de inversión y recuperación del sector público en un contexto europeo”, en palabras de Sordo.

Para los sindicatos es urgente llevar a cabo una revisión del teletrabajo, cuya figura se ha potenciado durante este confinamiento. A juicio de Sordo, “es una nueva realidad que ha saltado las fronteras y que obliga a plantear una regulación apropiada e incorporarlo a la negociación colectiva”.

“Es una ganga, en su actual desarrollo para las empresas que no se va a poder mantener, hay que plantear una ley que lo regule”, precisó Álvarez. Los sindicatos mantienen que se trata de evitar que el teletrabajo se convierta en un arma de doble filo y que su uso no se traduzca en abuso, de manera que se puedan controlar las horas que realmente realiza el trabajador en su casa en comparación con el trabajo presencial.

Los dos líderes sindicales, que mantuvieron una videoconferencia de prensa antes del acto central, enfocaron sus intervenciones en dos vertientes: una de reconocimiento de los sectores esenciales y puesta en valor de los servicios públicos y otra reivindicativa del mundo del trabajo.

Las expectativas en el campo laboral en España son de pronóstico reservado, de acuerdo con los datos aportados por la Vicepresidenta y  ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Este año se perderán cerca de dos millones puestos de trabajo y la tasa de paro se disparará al 19%. La reactivación prevista para 2021 reduciría el desempleo al 17,2%, una disminución escasa a pesar del rebote esperado. Y al siguiente año solo se recuperaría la mitad del empleo destruido en un país que todavía está sanando las cicatrices de la pasada crisis. @mundiario

Comentarios