Simón Peres, el último de los fundadores de Israel, muere a los 93 años

Simon Peres.
Simón Peres.

El veterano político ocupó casi todos los cargos de gobierno importantes en Israel desde la fundación del país en 1948, además de ser el arquitecto del programa nuclear israelí.

Simón Peres, el último de los fundadores de Israel, muere a los 93 años

El expresidente de Israel y premio Nobel de la Paz Simón Peres (Vishniev, 1923) falleció este martes a los 93 años. Peres, el último de los fundadores de Israel, llevaba dos semanas ingresado en un hospital a las afueras de Tel Aviv después de sufrir un accidente cardiovascular encefálico severo.

El veterano político ocupó casi todos los cargos de gobierno importantes en Israel desde la fundación del país en 1948, además de ser el arquitecto del programa nuclear israelí. Fue dos veces primer ministro y presidente entre 2007 y 2014. Según la BBC, su diplomacia le dio respeto a nivel internacional, pero en la política doméstica no gozaba de la misma popularidad.

Simón Peres fue uno de los líderes que negoció los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 1994. Tal reconocimiento lo compartió con el líder palestino Yaser Arafat y al entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin, ambos fallecidos en 1995 y 2004, respectivamente..

Los acuerdos de Oslo sufrieron un golpe devastador con el asesinato de Rabin en 1995 y, luego, con el fracaso de las negociaciones organizadas en el año 2000 por el presidente estadounidense Bill Clinton en Camp David entre Arafat y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak.

Peres nació el 15 de agosto de 1923 en un pueblo llamado Vishniev, entonces Polonia y hoy territorio de Bielorrusia. Sus padres, Shimon y Sarah Persky, emigraron en 1934 al territorio del Mandato Británico de Palestina. Se casó con Sonya Gelma, con quien compartió un matrimonio de 65 años hasta la muerte de ésta, en 2011, y con quien tuvo a tres hijos: Zvia, Jonathan y Nechmia.

Comentarios