Similitudes y diferencias entre los másteres de Montón, Casado y Cifuentes

Pablo Casado, líder del PP; Carmen Montón, ministra de Sanidad; y Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. RR SS.
Pablo Casado, líder del PP; Carmen Montón, ministra de Sanidad; y Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. / RR SS.

Tras los escándalos de la expresidenta de la comunidad madrileña y el actual líder del PP, ahora es el turno de la ministra de Sanidad de enfrentarse a las irregularidades de la Universidad Rey Juan Carlos.

Similitudes y diferencias entre los másteres de Montón, Casado y Cifuentes

Desde hace meses las irregularidades vertidas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han puesto en jaque la credibilidad de varios funcionarios públicos. Entre los más destacados se encuentran la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el actual líder del PP Pablo Casado. Ambos aún se enfrentan a las repercusiones del destape de sus irregulares másteres, pero ahora la protagonista es Carmen Montón, ministra de Sanidad del gobierno liderado por el PSOE. De nuevo, el protagonista es un máster expedido por la universidad y presentamos las similitudes y diferencias entre los tres casos:

> Inscripción e inicio de curso: las investigaciones han demostrado que los tres cursantes iniciaron sus respectivas clases de forma extraña. Cifuentes se inscribió tres meses después de comenzar el curso y no fue a las clases. Casado no se inscribió de forma correcta y tampoco asistió a ninguna de las clases asignadas. Por su parte, Monzón fue admitida en el curso el 30 de septiembre de 2010, pero ella explicó que por errores técnicos no pudo obtener la matrícula y no pagó hasta diciembre.

> Los másteres: tanto de Casado como Cifuentes cursaron el máster de Derecho Autonómico en 2008-2009 y 2011-2012 respectivamente. El mismo era dirigido por Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público (IDP), que ha sido imputado por los casos de irregularidad y tratos a favor. Por su parte, Montón cursó un título distinto, el de estudios de igualdad, pero también se encuentra vinculado al IDP. Por ahora, las investigaciones reseñan que la ministra no tuvo ningún contacto con Álvarez Conde.

> Asistencias a clases: en los casos de Cifuentes y Casado, quedó demostrado que sus cursos eran de carácter presencial y que ninguno llegó a asistir a sus clases. En el caso de Montón, el título también era presencial y exigía el 80% de asistencia. La ministra faltó a las primeras clases gracias al supuesto error técnico, por lo tanto envió un correo a la directora, Laura Nuño, expresando su pesar, a lo que esta le aseguró que “está previsto que se pueda cursar a distancia también”. Distintos alumnos aseguraron recibir el mismo correo. La ministra expresó que trató de asistir siempre que pudo a la universidad y que del resto se valió del campus virtual. Asistió a clases de forma más regular desde enero de 2011, aunque se detalla que Montón no se presentó a seis asignaturas durante el primer cuatrimestre, pero se examinó en junio con tres sobresalientes, un notable y dos aprobados.

> Trabajo final: desde el 2007 impera una normativa que decreta que los másteres “concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster (TFM)”. Cifuentes jamás mostró su TFM asegurando que lo perdió, mientras que Casado señaló que no realizó ningún TFM debido a que la ley del 2009, no lo exigía, pero a sus compañeros de clases si se les pidió. Montón ya ha enseñado el documento y hasta dos borradores, sin embargo, no lo defendió.

> Convalidaciones de materias: En el caso Cifuentes, se supo que una de las firmas de las tres materias convalidadas a la expresidenta madrileña era falsa. Casado reveló que convalidó 18 de las 22 materias del curso y que para las otras solo necesitó realizar un trabajo, un privilegio del que gozaron otros alumnos cercanos a Álvarez Conde. En el caso de Montón, esta expresó que no solicitó ninguna convalidación y no consta en su expediente.

> Trato especial: en los casos de Cifuentes y Casado se demostró que existía un trato especial para ciertos alumnos, mientras que en el caso de Montón, hasta ahora, no se ha demostrado tal favorecimiento. @mundiario

Comentarios