Siguen las protestas en Palestina

Bandera de Palestina. / Pixabay.com
Bandera de Palestina. / Pixabay.com
Los más jóvenes piden que haya una apertura democrática en Palestina.
Siguen las protestas en Palestina

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha tenido que hacer frente a una serie de manifestaciones que se han llevado a cabo en el transcurso de los últimos días, algo que se ha acentuado en las últimas semanas después de que un disidente político, Nizar Banat, fuese detenido y posteriormente, falleciera el pasado 24 de junio. Ese acto generó tal conmoción, dentro y fuera de Palestina y con ello, se ha desatado una serie de manifestaciones que han ido en aumento.

Si bien se han hecho públicos actos orientados a rechazar la suspensión de las elecciones legislativas, medida que fue impuesta por el presidente el pasado 29 de abril, que generó el inicio de manifestaciones multitudinarias, la detención del dirigente político ha acentuado el rechazo hacia el actor gubernamental y con ello, la insistencia en demandas orientadas a tener un cambio de gobierno y en particular, tener un gobierno que rinda cuentas ante sus ciudadanos.

De acuerdo con el Centro Palestino de Investigaciones Políticas y Sondeos al menos el 85% de la ciudadanía rechaza al presidente de su país porque lo vincula con actos de corrupción. El respaldo de Mahmud Abbas es de 14% y cerca del 56% de la ciudadanía respalda a Hamás, organización hacia la cual ha aumentado el respaldo después de haber llevado a cabo enfrentamientos contra el Ejército de Israel, en la Franja de Gaza, enfrentamientos de los que se ha valido Hamás para hacerse ver como defensores de Jerusalén.

Son los más jóvenes quienes han manifestado más rechazo hacia el gobierno que está establecido en Palestina, personas menores de 30 años de edad, en su mayoría, que exigen cambios, que el sistema sea más inclusivo, que haya alguna apertura democrática y se tomen en cuenta los motivos que han impulsado tantas manifestaciones que se han llevado a cabo desde el mes de abril del año en curso. Buena parte de quienes protestan también han aseverado que la clase política no toma en cuenta sus exigencias y por ende, no los representa, de ahí que insisten en la importancia de que exista un relevo generacional, algo que procuraron alcanzar mediante las elecciones legislativas que estaban pautadas para el pasado mes de abril y les ha sido vetado.

Tras las acciones llevadas a cabo el pasado 24 de junio, que llevaron a la muerte de Nizar Banat, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha manifestado que “resulta inquietante y nos produce honda preocupación que se restrinja el derecho a la libertad de expresión y se acose a las organizaciones de la sociedad civil”. También un portavoz del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos ha indicado que son “totalmente inaceptables” los ataques que se han llevado a cabo contra las personas que manifiestan en Palestina. Por su parte la Unión Europea no se ha manifestado todavía en torno de estos asuntos. @mundiario

Siguen las protestas en Palestina
Comentarios