¿Por qué siguen las protestas en Colombia pese al retiro de la reforma tributaria?

Protestas en Colombia. Twitter @HanselVasquezRo @elheraldoco
Protestas en Colombia. / Twitter @HanselVasquezRo @elheraldoco

Los manifestantes tumbaron la ley impulsada por Iván Duque pero se resisten a dejar las calles. Las claves para entender lo que exigen los colombianos tras ocho días de protestas. 

¿Por qué siguen las protestas en Colombia pese al retiro de la reforma tributaria?

Colombia encadena su octavo día de protestas consecutivas. La presión social ha logrado frenar la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, que encendió la mecha de la indignación popular el pasado 28 de abril, pero los manifestantes se resisten a dejar las calles. 

El cese de la violencia, cambios en el sistema de salud, que se cumpla el acuerdo de paz y medidas contra desigualdad y la pobreza son algunos de los reclamos de los colombianos. Estas son las claves de las protestas que sacuden el país: 

La reforma tributaria sigue causando preocupación

Iván Duque  ordenó el pasado 2 de mayo retirar el proyecto de reforma tributaria (Ley de Solidaridad Sostenible) que se discutía en el Congreso, con el que el Gobierno esperaba recaudar más de 23 billones de pesos (unos 5.000 millones de euros) para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. La propuesta incluía una serie de impuestos que recaerían principalmente sobre el ciudadano de a pie: un 75% de la recaudación vendría de las personas y el resto de empresas.

La presión en las calle forzó el fin de la discusión de la medida, pero el mandatario colombiano ha dejado claro que es necesario aprobar una reforma fiscal para llenar los agujeros de las arcas públicas y garantizar los programas sociales. 

¿Qué propone Duque? Formular un nuevo proyecto, esta vez a partir de “consensos” con los partidos políticos. “Se retiró, pero con el fin de reestructurarlo y la reestructuración puede ser mucho más peligrosa que la que ya está”, ha advertido la líder indígena Aida Quilcué en una movilización.

 

La violencia durante las protestas 

El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha informado que han recibido denuncias sobre la muerte de unas 31 personas durante las manifestaciones, aunque de momento solo han podido confirmar 11 de estas con nombre, fecha y lugar de fallecimiento. 

Las redes sociales se han llenado de imágenes desgarradoras de los enfrentamientos y los usuarios y organizaciones han asegurado que hay al menos 87 desaparecidos y más de 800 heridos.

La actuación de la fuerza pública durante estos días ha reavivado el debate de una reforma policial en Colombia. Los manifestantes reclaman que las fuerzas de seguridad no están sujetas a ningún tipo de control institucional, por lo que exigen una reforma que incluya el desmantelamiento del ESMAD, el Escuadrón Móvil Antidisturbios.  

Varios organismos internacionales han pedido al Gobierno de Duque que tome medidas contra los responsables de la violencia policial.

Una reforma a la salud 

Otro de los malestares de los colombianos es el sistema de salud del país. El proyecto se debate el Congreso pero en los últimos días ha ganado protagonismo gracias a las protestas. La reforma no ha sido presentada con carácter de urgencia y el Ministerio de Salud asegura que la misma “se centra en mejorar la calidad y acceso de los servicios, promoviendo la equidad en un marco de sostenibilidad”. 

La oposición, en el otro extremo, reclama que no fue consensuado con la ciudadanía y que traería grandes desventajas, con propuestas como la regionalización del sistema de salud; el “aumento estándares de calidad” para que haya menos compañías con mejor servicio y una llave para otorgar mayor poder a las aseguradoras.

 

Pobreza y desigualdad

La crisis generada por el coronavirus ha profundizado una herida que lleva muchos años abierta. La tasa de desempleo en Colombia antes de que se decretara el primer confinamiento (en marzo de 2020) ya era de un 12,6% y los datos de febrero de 2021 confirman que se ha disparado al 15,9 %, según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

Este mismo organismo sostiene que en el año de la pandemia al menos 468.000 colombianos perdieron su trabajo y la cifra de desempleados llegó a los 3.437.000 en marzo de este año. Otro dato desgarrador es que el 40% de los colombianos ahora son pobres y un 15% vive en la extrema pobreza.

Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 la mayor caída de su producto interior bruto (PIB) de la que se tiene registro: 6,8%. Los datos suponen un retroceso de cerca de una década para el país. @mundiario

Comentarios