¿Qué significa que el TSJC haya admitido a trámite la querella contra Torra?

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.

Según la querella, el presidente catalán desatendió de forma “consciente y deliberada” el mandato de la JEC manteniendo los lazos y la simbología "en numerosas dependencias y establecimientos públicos".

¿Qué significa que el TSJC haya admitido a trámite la querella contra Torra?

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha acordado lunes admitir la querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia al incumplir la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos y las banderas independentistas de edificios públicos. El TSJC se limita en el auto de admisión a validar que el procedimiento de la querella se ha hecho de acuerdo a la ley.

Según la querella, el presidente catalán desatendió de forma “consciente y deliberada” el mandato de la JEC manteniendo los lazos y la simbología “en numerosas dependencias y establecimientos públicos, en una actuación “dirigida por él” aunque fuera de manera encubierta o simbólica. La Fiscalía añade que fue una denuncia de Ciudadanos del 11 de marzo pasado la que dio pie a que la Junta Electoral dictara un acuerdo que daba a Torra un plazo de 48 horas para retirar las estelades o lazos amarillos.

Aunque en la resolución se advertía “expresamente” de que el acuerdo era firme, Torra presentó un escrito ante la Junta para que reconsiderase su acuerdo, lo que ésta desestimó dictando una nueva resolución que, con fecha 18 de marzo, le reiteraba su obligación de mantener la “imparcialidad” de los centros públicos, sostiene la el ministerio público, recoge La Vanguardia. No obstante, según la querella, Torra optó por mantener los símbolos, sin que su “reiterada negativa a dar cumplimiento” a lo resuelto por la Junta pueda quedar “enmascarada” por una “supuesta voluntad de acudir a otros órganos informantes, que carecen de cualquier competencia para terciar en la cuestión”, en referencia velada al informe del Síndic de Greuges.

Además de pedir que se tome declaración a Torra como investigado, la querella insta a que se requiera al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, informar sobre el “debido cumplimiento” de lo ordenado por la Junta Electoral, entre otras diligencias.

El propio Torra firmó la notificación de la querella el martes por la tarde y mantuvo el tono desafiante que ya mostró a lo largo de los días que duró tanto la polémica, como la incertidumbre acerca de cuáles serían sus actos y hasta dónde le llevaría la desobediencia, En un mensaje en Twitter, el ‘president’ apuntó que “ante un Estado autoritario hemos decidido vivir sin miedo. Con la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias", reseña El Periódico.

El auto del TSJC advierte que la admisión de la querella "no asume, ni da por supuestas, en absoluto, todas las valoraciones fácticas y jurídicas" que se contiene en el escrito de la Fiscalía Superior de Catalunya. El tribunal incide que, por ahora, únicamente se ha comprobado que la acción emprendida por la acuación pública cumplen los requisitos establecidos en la ley, entre ellos la posibilidad de que los hechos puedan constituir un delito y, por lo tanto, "es susceptible y está necesitado de una investigación ulterior". @mundiario

Comentarios