Shams: todos los distritos de Badghis están en manos de los talibanes

Unos hombres armados que defienden al Ejército afgano contra los talibanes. / bbc.com
Unos hombres armados que defienden al Ejército afgano contra los talibanes. / bbc.com
Todavía el edificio del gobierno de la provincia y el Ejército, están en manos del gobierno legalmente constituido
Shams: todos los distritos de Badghis están en manos de los talibanes

Hosamudín Shams, gobernador de Badghis, una provincia ubicada en el norte de Afganistán, se manifestado este miércoles para informar que grupos talibanes han logrado apoderarse de todos los distritos de esa provincia, lo que significa que junto con haberse hecho de la capital de Badghis, Qala-e-Nau, las fuerzas de seguridad oficiales han huido al corroborarse que los rebeldes, han ganado en lo que respecta al control de territorios, recursos y personas que se adhieren a su causa.

Estas declaraciones fueron emitidas por Shams por medio del canal de televisión Ariana, un medio de comunicación que se transmite en Afganistán y en su aparición, hizo saber también que todavía el edificio del gobierno de la provincia, al igual que el Ejército que queda en la capital, está en manos del gobierno legalmente establecido, sin embargo, la ciudad está en manos de grupos talibanes.

Posterior a sus declaraciones, el Ministerio del Interior indicó que el Ejército que queda en la provincia tiene con objetivo, proteger la vida de la población y en ese sentido, se compromete a lograr que dichas fuerzas respondan “a cualquier amenaza por parte del enemigo”. Amrulá Salé, quien es vicepresidente primero de Afganistán también se ha manifestado para hacer saber que se encuentra en constante comunicación con autoridades, tanto de la provincia como de la ciudad, con el jefe de Seguridad Nacional, Mehrab Jan y con el comandante del Ejército, Hasibulá Jan.

Los talibanes han ganado territorio

Después de haberse iniciado el repliegue de tropas internacionales y de haberse llevado a cabo conversaciones, en que han participado instancias gubernamentales con grupos de talibanes, estos últimos han ganado recursos, territorio y personas con el pasar de los días.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha llevado a cabo una reunión este miércoles con fuerzas talibanas para orientar este proceso por medio de una negociación cuyo fin último, sea lograr la paz en Afganistán. Zarif se ha mantenido firme en lograr una solución negociada entre las partes.

Los talibanes que han sostenido una reunión con Zarif, deberán reunirse este miércoles con dirigentes políticos de Afganistán a cuya cabeza, está Yunusu Wanuni, exvicepresidente de ese país. Por su parte Abdulá Abdulá, quien es presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán ha indicado, en el transcurso de la semana pasada, que “la supervivencia del país está en peligro” y también ha pedido que se lleven a cabo conversaciones para lograr la paz en Afganistán. @mundiario

Comentarios