La sesión de investidura de Sánchez podría ser el 23 de este mismo mes

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @PSOE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @PSOE

El presidente se quedará en Bélgica hasta este martes pero avisará por teléfono a Meritxell Batet cuándo pretende ser investido.

La sesión de investidura de Sánchez podría ser el 23 de este mismo mes

Pedro Sánchez informará este martes a Meritxell Batet de cuándo se presentará en el Congreso para ser investido. El presidente de gobierno se quedará en Bruselas unos días más por lo que su contacto con la jefa de la Cámara Baja se hará por teléfono y no en persona, como estaba planeado originalmente. La fecha de la sesión de investidura la dará a conocer Batet misma en conferencia de prensa este martes al mediodía.

De acuerdo al presidente, su decisión la ha tomado tras haber consultado con las Cortes. El congreso le dio su visto bueno para mantenerse en Bruselas con el Consejo Europeo, que debate ahora mismo el reparto de despachos de la Unión Europea. Sánchez ha hecho énfasis en el respeto a los grupos parlamentarios y ha dicho que todo es una causa sobrevenida.

“Creo que mi deber como presidente en funciones es estar en el Consejo Europeo, defender los intereses de España y cumplir con los plazos que me he dado de que haya una invesditura en el mes de julio. Por tanto mañana se sabrá la fecha de la investidura. Y pido perdón a los grupos y a la presidenta de no poderlo hacer físicamente”, explicó desde Bélgica.

Esto llega por motivos que escapan a sua manos. El lío entre los principales cabecillas de la UE para la nueva comisión ha obligado a que la cumbre del Consejo Europeo quede suspendida y se reanude hasta el martes a las 11 de la mañana, lo cual hará imposible el viaje de regreso de Sánchez a España. Así, el líder socialista se mantendrá en la capital de Bélgica reunido con los demás líderes socialdemócratas.

Fecha tentativa

De acuerdo a El Periódico, en Ferraz consideran que la fecha para esta sesión sea probablemente el 23 de julio, aunque la decisión final la tomará Sánchez mismo. Hasta ese día, el presidente se mantendrá en nuevas rondas de negociaciones para intentar conseguir de una vez por todas todos los apoyos necesarios.

Siempres según El Periódico, de momento el PSOE no ha convocado a Unidas Podemos, ERC, PNV ni Compromís, partidos a los que Sánchez necesita sí o sí ante la negativa en banda de Ciudadanos y el Partido Popular. @mundiario


 

Comentarios