Los servicios de inteligencia de Ucrania creen que Rusia se prepara para celebrar el 9 de mayo en Mariupol

Imagen satelital de Planet Labs PBC muestra los daños al almacén de la Cruz Roja en Mariúpol, Ucrania / Planet Labs PBC
Imagen satelital de Planet Labs PBC muestra los daños al almacén de la Cruz Roja en Mariúpol, Ucrania / Planet Labs PBC
Moscú recrudece su ofensiva en la región de Donbás. El asedio a la acería de Azovstal (sudeste) se mantiene. Transnistria denuncia nuevos ataques con drones en la localidad Voronkovo. 
Los servicios de inteligencia de Ucrania creen que Rusia se prepara para celebrar el 9 de mayo en Mariupol

Los servicios de inteligencia de Ucrania creen que Rusia se prepara para celebrar el 9 de mayo, Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en Mariupol, la ciudad más devastada por los bombardeos rusos desde que inició la invasión de Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Según un informe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucranio, que recoge el diario Pravda, Moscú ha elegido la sitiada urbe a orillas del mar de Azov para esta emblemática celebración, en lugar de la capital de la región prorrusa de Donetsk. Fuentes citadas en el documento han asegurado que el plan del Kremlin es convertir la ciudad en el centro de las "celebraciones y, para este fin, los escombros, los cuerpos de los civiles asesinados y las municiones rusas sin detonar se están retirando de las calles centrales de la ciudad".

"Los medios de propaganda rusos se están preparando para difundir en la televisión rusa historias sobre la 'alegría' con la que los residentes locales han recibido a las tropas de ocupación rusas", señala el reporte de la inteligencia ucraniana, que añade que Sergey Kirienko, jefe adjunto de la Administración Presidencial Rusa y responsable de los asuntos internos de la Federación Rusa, ha llegado ya a Mariupol.

victoria formal en Mariupol

Kiev, por su parte, ha advertido en las últimas semanas que Rusia podría declarar la 'victoria formal' de sus fuerzas en Mariupol el próximo 9 de mayo, una fecha marcada en rojo en el calendario ruso, en la que todo el país conmemora la victoria soviética contra la Alemania nazi en el año 1945. "Llegará el momento de conmemorar el Día de la Victoria en Mariupol", ha afirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sin mencionar una fecha precisa.

Algunos analistas creen que la simbólica fecha podría ser clave en la guerra de Ucrania. “Al Gobierno ruso le encantan las efemérides y probablemente les gustaría que el 9 de mayo fuese un hito en el conflicto”, han asegurado fuentes de la OTAN. Según estas fuentes, el Kremlin podría aprovechar la efeméride para reivindicar su éxito en la invasión de la exrepública soviética o bien para ofrecer una nueva oferta de negociación. “Lo más probable es que Rusia no pueda hacer ni una cosa ni otra. La batalla continúa y los ucranios están convencidos de que pueden ganar”, añaden las voces del club militar.

Por otro lado, Reino Unido ha alertado de que Moscú podría usar la fecha como telón de fondo para declarar una ‘guerra total’ contra los nazis en Ucrania, enterrando de esta forma la retórica de la ‘operación especial’ para ‘desnazificar’ Ucrania que utilizó al lanzar la invasión sobre la exrepública soviética.

El Kremlin ha negado categóricamente esta posibilidad. "No, es un disparate", comentó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sobre las especulaciones de expertos ucranianos y occidentales de que Rusia podría declarar una movilización general en 9 de mayo ante los tropiezos de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

Combate en Donbás

Mientras tanto, las tropas rusas continúan con su ofensiva en la región ucrania de Donbás, donde este sábado se han registrado intensos combates, según el último parte del Estado Mayor del Ejército ucranio. Las fuerzas ucranias han afirmado que las tropas del país han logrado repeler ocho ataques en Donetsk y Lugansk, las regiones separatistas del este del país.

Además, el asedio a la acería de Azovstal (sudeste), donde resisten las últimas tropas ucranias de Mariupol, se mantiene.

Ataques a Transnistria

El territorio moldavo separatista de Transnistria ha sido sacudido este fin de semana por nuevos ataques perpetrados con drones de origen desconocido, han informado las autoridades. “La noche del 6 de mayo, aproximadamente a las 21.40 hora local fueron lanzados dos artefactos explosivos desde un dron. Una hora más tarde el ataque se repitió”, han comunicado los órganos oficiales. Kiev ha alertado de que Rusia prepara una operación de falsa bandera para culpar a Ucrania de los ataques. @mundiario

Comentarios