¿Sería un disparate un Gobierno presidido por Rivera con vicepresidentes del PP y el PSOE?

Albert Rivera.
Albert Rivera.

De entrada, Mariano Rajoy insiste en su propuesta de coalición con PSOE y Ciudadanos, y Pedro Sánchez -socio de Albert Rivera- se abre a hablar con el PP tras romper con Podemos.

¿Sería un disparate un Gobierno presidido por Rivera con vicepresidentes del PP y el PSOE?

A la vista están posibles reuniones entre PSOE, Ciudadanos y PP, una vez fracasada la posibilidad una mayoría gubernamental que incluya a Podemos. 

Si ni el PP ni el PSOE se quieren apoyar para que uno de los dos grandes partidos encabece la formación de Gobierno en España, ¿sería un disparate que lo encabezase un tercero, el centrista Albert Rivera, de Ciudadanos, con dos vicepresidentes, uno político, por ejemplo del PP, y otro económico, por ejemplo del PSOE? El presidente en funciones, Mariano Rajoy, no parece estar de acuerdo con esa idea, y reitera que ese Gobierno estaría presidido por él mismo, idea que suscita rechazo en el PSOE.

La opción de que Podemos se abstenga ante un Gobierno de PSOE y Ciudadanos se desvanece. Pablo Iglesias, de Podemos, se reafirma ante los círculos: “No nos vamos a vender”. El líder de Podemos participó en un encuentro en Cataluña, donde también dijo: "Han querido domesticarnos, pero no somos como ellos".

Sea como sea, Mariano Rajoy, candidato del PP, insiste en su propuesta de coalición con PSOE y Ciudadanos, y Pedro Sánchez -socio de Albert Rivera- se abre a hablar con el PP tras romper con Podemos. A su vez, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también ofrece diálogo a Sánchez y Rivera tras fracasar las conversaciones con Podemos.

Decisiones del Gobierno en funciones
> El Gobierno en funciones ha destituido el embajador de España en Bélgica por abuso de poder. Una inspección detectó "absentismo" de Ignacio Matellanes, que recurría al "miedo, la amenaza y el enfrentamiento".
> En otro orden de cosas, Mariano Rajoy rechazó reunirse con las autonomías para hablar de recortes. Susana Díaz, la presidenta andaluza, planteó al presidente en funciones una reunión del Consejo de Política Fiscal para abordar los sacrificios que exige Cristóbal Montoro, ministro de Economía. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, busca, por su parte, el apoyo socialista para frenar a Montoro.

 

Comentarios