Sergei Skripal y otros seis casos históricos de envenenamiento político

Sergei Skripal, exespía ruso. Corte Militar Distrital de Moscú
Sergei Skripal, exespía ruso. / Corte Militar Distrital de Moscú

Envenenar a un enemigo no es un método nuevo, cuando vemos la larga historia humana nos encontramos que reyes, políticos o personajes claves de una guerra llegaron a morir de forma misteriosa. Casos como el de Napoleón o Jorge III del Reino Unido son bien conocidos y aún generan debate entre los expertos.

Sergei Skripal y otros seis casos históricos de envenenamiento político

El mundo se encuentra atento ante el caso de Sergei Skripal y su hija Yulia quienes están pasando por un momento crítico tras haber sido expuestos a una sustancia desconocida en un centro comercial en Inglaterra. ¿Pero quién es Skripal y por qué alguien querría envenenarlo? Se trata de un exespía ruso de 66 años que había sido condenado en Rusia en 2006 por espiar para Reino Unido y recibió en 2010 refugio en este país tras un intercambio de espías entre Estados Unidos y Moscú.

Parece un relato de película, pero efectivamente estas cosas aún suceden y tras años viviendo en Inglaterra protegido por el Reino Unido, el exespía se encuentra ingresado en estado muy grave. Los testigos aseguran a los medios que cuando Skripal fue encontrado “estaba haciendo movimientos extraños con las manos y miraba hacia el cielo”. Los envenenamientos por razones políticas no son nuevos solo hay que ir al pasado y ver las extrañas circunstancias en que murieron Napoleón, Jorge III del Reino Unido o Alejandro Magno. Y si crees que era una práctica antigua, entonces te equivocas porque en los últimos años tenemos estos seis casos:

1. Georgi Markov: escritor, dramaturgo y disidente de la Bulgaria comunista de Todor Zhivkov. En septiembre de 1978, este escritor paseaba tranquilamente por Londres cuando se detuvo a esperar el próximo autobús, en ese momento un extraño, al pasar, lo inyectó con una cápsula envenenada a través de su paraguas. El escritor no le dio importancia, pero horas después empieza a sentir un fuerte dolor, seguido de una fuerte fiebre y tras cuatro días de agonía, muere. Días después, la autopsia reveló la presencia en su pierna de una cápsula muy pequeña llena de ricina, un violento veneno.

2. Jaled Mechaal: en el año 1997, en Amán, agentes del Mosad -servicio de inteligencia de Israel-, se disfrazan de turistas canadienses para llegar hasta Mechaal, que era el dirigente del movimiento islámico Hamas, su misión es envenenarlo y causar su muerte. Los agentes logran inyectar el veneno en el cuello y el dirigente cae sumido en un coma del que probablemente no habría despertado si el rey Husein de Jordania, no habría intervenido pidiendo el antídoto a Israel a cambio de liberar a los espías que llevaron a cabo el atentado.

3. Yaser Arafat: murió en 2004 tras una larga temporada en el hospital militar Percy cerca de París. Las causas de muerte no fueron aclaradas hasta que la viuda del líder palestino pidió que se iniciara un proceso de investigación tras encontrarse polonio en sus efectos personales. Ya en 2016, la justicia francesa confirmó que Arafat había sido asesinado.

Kim Jong Nam, mediohermano del dictador norcoreano; Jaled Mechaal, dirigente islámico; y Alexandre Litvinenko, expespía ruso. Wikipediay RR SS.

Kim Jong Nam, mediohermano del dictador norcoreano; Jaled Mechaal, dirigente islámico; y Alexandre Litvinenko, expespía ruso. / Wikipediay RR SS.

4. Viktor Yúshchenko: candidato de la oposición y héroe de la Revolución Naranja en Ucrania, cayó enfermo en 2004 durante la campaña presidencial que se oponía al candidato favorito de Moscú, Viktor Yanukovich. Médicos austriacos logran salvarlo, pero también encuentran que fue envenenado con dioxina. Pese a esto, es elegido presidente en 2005 y al día de hoy, su rostro conserva secuelas del envenenamiento.

5. Alexandre Litvinenko: lo que están viviendo Sergei Skripal y su hija Yulia al día de hoy, lo vivió este otro exespía ruso en 2006. Fue un conocido opositor del gobierno de Vladimir Putín y con 43 años murió en un hospital londinense tras ser envenenado con polonio, una sustancia radioactiva extremadamente tóxica. La muerte de este protegido del Reino Unido causó una crisis política entre Londres y Moscú, ya que el segundo se negó a extraditar a los sospechosos, uno de ellos, por cierto, ahora forma parte de la Asamblea Federal de Rusia.

6. Kim Jong Nam: mediohermano mayor del dictador norcoreano, Kim Jong-Un, que vivió el caso más reciente de envenenamiento el pasado febrero del 2017. Se encontraba en Kuala Lumpur cuando unas mujeres se le acercaron y lanzaron un líquido a su rostro, que terminó con su vida en poco tiempo. Las autoridades luego descubrieron que se trataba de VX, un agente neurotóxico considerado como un arma de destrucción masiva que llegó a preocupar enormemente a la comunidad internacional. @mundiario

Comentarios