¿Será la salida del Reino Unido de la UE su mayor crisis desde la II Guerra Mundial?

Brexit.
Brexit.

Sin un acuerdo habría escasez de alimentos y fármacos, fuga de talentos e inversiones, y peligro de recesión económica, alerta El Periódico de Catalunya. La salida del Reino Unido de la UE puede desembocar en la mayor crisis del país desde la II Guerra Mundial, concluye.

¿Será la salida del Reino Unido de la UE su mayor crisis desde la II Guerra Mundial?

¿Supondrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea su mayor crisis desde la II Guerra Mundial? La pregunta no parece ninguna exageración. La primera ministra Theresa May exige a los diputados “que dejen de jugar” con el Brexit y velen por el interés del país. Y a dos días de la votación en el Parlamento británico, la primera ministra advierte de la "catástrofe" de una salida de la UE sin acuerdo.

Sin un acuerdo habría escasez de alimentos y fármacos, fuga de talentos e inversiones, y peligro de recesión económica, alerta El Periódico de Catalunya. La salida del Reino Unido de la UE puede desembocar en la mayor crisis del país desde la II Guerra Mundial, concluye este diario.

Según El País, la primera ministra Theresa May ha desplegado una triple estrategia en las últimas semanas.

> En primer lugar, Theresa May ha ofrecido a los unionistas norirlandeses del DUP que sostienen su mayoría parlamentaria garantías de que cualquier decisión futura sobre el backstop deberá contar con el respaldo de la asamblea parlamentaria del Úlster.

> En segundo lugar, Theresa May ha ofrecido a los diputados conservadores euroescépticos la posibilidad de que el Parlamento decida unilateralmente en el futuro cuándo retirarse definitivamente de la Unión Aduanera, después de un plazo mínimo de un año de advertencia previa.

> Y en tercer lugar, Theresa May se esfuerza por conseguir nuevas garantías de la Unión Europea que calmen los nervios del ala dura de su partido.

Con el reloj en marcha hacia la salida del 29 de marzo de la Unión Europea, Gran Bretaña afronta un camino incierto. Theresa May, que en diciembre pospuso una votación en la Cámara de los comunes sobre el acuerdo ante el temor a perderla, afirma ahora que los legisladores deberían apoyar dicho acuerdo para no defraudar a las personas que respaldaron el Brexit en el referéndum de junio del 2016.

Entre tanto, el dinero está poniendo rumbo a lugares más seguros. Desde el referéndum del 2016 el sector de los servicios financieros en el Reino Unido ha trasladado 900.000 millones en activos a Europa, según el estudio de la consultora EY. @mundiario

Comentarios