¿Fueron las declaraciones de la Fiscal General una estrategia de Maduro?

Tribunal Supremo de Justicia / www.efectococuyo.com
Tribunal Supremo de Justicia. / www.efectococuyo.com

Mensajes como "Yo voté por la Asamblea, no por el TSJ" se dejaron ver este viernes en las redes sociales de Venezuela, en disconformidad con la sentencia emanada por el Tribunal Supremo.

¿Fueron las declaraciones de la Fiscal General una estrategia de Maduro?

Venezuela es ahora un país en el que el Tribunal Supremo (TSJ) viene de dar marcha atrás para devolver al Parlamento sus poderes. Su decisión llega tras la solicitud del Consejo de Defensa de la Nación, presidido por Nicolás Maduro, que exhortó al Supremo a revisar las sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional de sus funciones. Pero el descontento de los venezolanos se siente todavía en la calles del país. Se respira en el ambiente y se ve en sus rostros una expresión de molestia. Mensajes como "Yo voté por la Asamblea, no por el TSJ" se dejaron ver este viernes en las redes sociales de Venezuela, en disconformidad con las dos sentencias emanadas por el Tribunal Supremo.

Para Tatiana Márquez, ama de casa carabobeña, todos esto que sucede en Venezuela representa un golpe. Tatiana se siente "indignada ante esta cantidad de delincuentes que nos están gobernando y se burlan de las decisiones del pueblo", según aseveró a MUNDIARIO tras la sentencia número 156 del Tribunal Supremo, posteriormente matizada. La misma hacía referencia a que sería el TSJ el que asumiese por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias debido a la situación de "desacato" en la Asamblea Nacional.

En torno a este asunto hay distintas opiniones, según ha constatado este periódico en Venezuela. "La Asamblea Nacional legisla independientemente de que se diga que está en desacato, todos los convenios internacionales que se quieran firmar deben estar aprobados por la Asamblea", sostiene Lucy Vallenilla, quien se dedica a la administración de empresas. A su vez, Lucy Vallenilla asegura que "todo viene relacionado a las relaciones comerciales internacionales, ya que por ejemplo los rusos quieren participación accionarial en la faja del Orinoco y la AN dijo que no aprobaría dichos tratados comerciales". En su opinión, el presidente Maduro quiere anular a la Asamblea Nacional para poder concretar convenios de este tipo".

Las declaraciones de la Fiscal, ¿una estrategia del Gobierno?

Una vez que Luisa Ortega Díaz se pronunciara en referencia a la decisión del Tribunal, las especulaciones y teorías no se hicieron esperar. En Twitter el nombre de la Fiscal General de Venezuela se volvió tendencia nacional a la par de la etiqueta golpe de Estado. 

 

Para Manuel Román, abogado y profesor universitario, en el país de Maduro no existe ningún tipo de democracia. En declaraciones a MUNDIARIO considera que los cinco poderes le pertenecen precisamente a Maduro.

"Tanto es así que la Fiscal tiene razón, pero esto no es más que una jugada del Gobierno, para darle a entender al mundo entero que aquí hay democracia, pero eso es una total mentira", dijo. Manuel Román también instó al primer mandatario nacional a convocar a elecciones de manera inmediata si quiere demostrar que la democracia existe.

Comentarios