Demócratas y republicanos se unen en el Senado para investigar los ciberataques rusos

Senado-de- EEUU-Twitter
Senado de EEUU. /Twitter

Los representantes demócratas y republicanos sostuvieron que el grupo debe ser multipartidario e investigue los supuestos intentos de Moscú para influir en la pasada elección presidencial estadounidense; así como de otros potenciales países.  

Demócratas y republicanos se unen en el Senado para investigar los ciberataques rusos
Tras las elecciones estadounidenses del pasado 8 de noviembre de 2016 en el que salió vencedor el republicano Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton, comenzó a filtrarse a la opinión pública que el Gobierno ruso había interferido en las votaciones con el fin de beneficiar al magnate. La victoria de Trump, y la buena sintonía entre el estadounidense y el presidente ruso, Vladímir Putin, han hecho creer que esto pudo haber pasado a través de un ciberataque.
 
Las últimas noticias oficiales que se han conocido al respecto fueron unas declaraciones del actual presidente de EE UU, Barack Obama, el pasado viernes 16 de diciembre, en las que aseguró que, pese a que Rusia sí se infiltró en las comunicaciones del Partido Demócrata para influir en el resultado de las elecciones de noviembre, no manipuló las maquinas de votación y es válido el recuento final, que dio el triunfo al republicano Donald Trump.

Por este motivo, no solo el presidente Barack Obama mostró su indignación y prometió represalias contra Rusia, sino que cuatro senadores - dos republicanos y dos demócratas -  han pedio ya la conformación de una comisión multipartidaria - entre demócratas y republicanos - para investigar estos ataques cibernéticos de los rusos y de otros potenciales países.

Así lo sostuvieron Charles Schumer, quien será el líder demócrata del Senado en el nuevo Congreso estadounidense en enero, y el republicano John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado. "El hecho de que ellos están 'hackeando' nuestro sistema político y tratando de influir en el resultado, como parece ser, es una cosa muy seria", dijo Schumer, legislador por la ciudad de  Nueva York.

Por otro lado, otros dos senadores, el republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur y el demócrata Jack Reed de Rhode Island, se unieron a Schumer y McCain para derivar una solicitud al líder republicano del Senado Mitch McConnell, solicitando la comisión.

"Recientes reportes de interferencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a todos los estadounidenses. La ciberseguridad es el último desafío inter-jurisdiccional y debemos adoptar un enfoque abarcativo para cumplir este desafío en forma efectiva", escribieron en la solicitud. 

Se espera en los próximos días la conformación de este comisión para esclarecer estos ciberataques en medio de la próxima investidura del republicano Donald Trump, el 20 de enero. Un próximo presidente que ha cuestionado en todo momento estos ciberataques dirigiendo sus ataques verbales hacia la propia Casa Blanca a quien acusa de tardar en actuar cuando ocurrieron los ciberataques, y dando a entender en recientes declaraciones que los demócratas se quejaron después de que Clinton perdiera las elecciones presidenciales.

Comentarios