El Senado italiano aprueba los presupuestos para 2017 y Renzi ya tiene vía libre para dimitir

Matteo Renzi. / Facebook Matteo Renzi
Matteo Renzi. / Facebook Matteo Renzi

La aprobación de las cuentas públicas era la condición que le había puesto el presidente de la República, Sergio Mattarella, al primer ministro, Matteo Renzi, para aceptarle su dimisión.

El Senado italiano aprueba los presupuestos para 2017 y Renzi ya tiene vía libre para dimitir

El Senado italiano ha aprobado la ley de presupuestos para 2017 por 166 votos a favor, 70 en contra y una abstención, por lo que Matteo Renzi ya puede dejar su puesto como primer ministro. De hecho, el italiano ya ha anunciado por Twitter que a las siete de la tarde hará oficial su renuncia, siguiendo con el plan anunciado la noche del pasado domingo 4 de diciembre tras su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional. También ha publicado un mensaje en la red social de Facebook con el que consideró que la ley de presupuestos es "una óptima ley" e invitó a los ciudadanos a revisar el esquema ilustrativo preparado por el Ejecutivo.

Una vez que Mattarella acepte la dimisión del político florentino, comenzará una ronda de consultas con la que tratará de determinar quién será el sustituto de Renzi para el nuevo Gobierno de transición, que deberá, principalmente, impulsar una ley electoral en base a la cual poder convocar elecciones generales.

Comentarios